Valencia.- El Hospital La Fe de Valencia va a poner en marcha de forma piloto un banco de leche materna, que permitirá recoger, almacenar y dispensar leche de madres de niños ingresados, así como de madres donantes, con el fin de promover la lactancia materna en el centro sanitario.
Hospital La Fe de Valencia va a poner en marcha de forma piloto un banco de leche materna.
El proyecto, que se iniciará este semestre para que se ponga en marcha el mes de junio, constituirá el primer banco de leche materna de la Comunitat Valenciana y uno de los tres únicos del territorio nacional, según han informado hoy fuentes de la Generalitat.
Esta iniciativa contempla labores de recogida, vigilancia higiénica, congelación, pasteurización, almacenamiento y distribución de leche materna, que el personal del servicio de Neonatología gestionará entre las madres de los niños ingresados en La Fe.
Para el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, de esta forma se ofrecerá "a todos los recién nacidos los beneficios para la salud científicamente demostrados de la lactancia materna, con independencia de que las madres puedan o no amamantarlos".
A su juicio, con ello se da "un paso más en la humanización de la sanidad, ya que permitirá que las madres con problemas de lactancia dispongan de leche materna para sus bebés".
Para el conseller, los más beneficiados por esta medida son los bebés de bajo peso y prematuros, que son los más necesitados de las ventajas que aporta la lactancia materna "y, precisamente, quienes más a menudo se ven privados de ella ante la imposibilidad de sus madres de ofrecerla".
Respecto a los requisitos, toda madre sana puede ser una posible donante, tras someterse a una evaluación médica, y la leche de la donante se recibe fresca y es refrigerada inmediatamente a 20 grados bajo cero.
A la entrada al Banco de Leche, la muestra será identificada, para lo que se procederá a su etiquetado, congelación y clasificación, se pasteurizará y se hará una toma para cultivo bacteriano.
La leche donada se distribuirá entre los niños con indicación médica y se dará prioridad a los prematuros, post operados, y bebés con otras patologías o deficiencias inmunológicas.
La Conselleria de Sanidad promueve la lactancia materna en su red de hospitales, promocionando esta práctica en las principales maternidades con asociaciones de voluntarias.
La lactancia al alta en La Fe se sitúa en el 75 por ciento de las salas de hospitalización, mientras que estas cifras en los prematuros menores de 1.500 gramos han pasado del 20 por ciento hace diez años, al 60 por ciento actual.
Las ventajas de la lactancia materna han sido científicamente demostradas en la prevención de enfermedades infecciosas durante la lactancia y en épocas posteriores (otitis, diarreas), y suponen menos ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias graves, menor riesgo de muerte súbita del lactante y menor riesgo de enfermedades posteriores relacionadas con un mejor desarrollo del sistema inmune.
Asimismo, disminuye el riesgo de enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, diabetes mellitas o linfomas, entre otros, y mejora la respuesta a las vacunaciones, además de las numerosas ventajas para la salud de la madre y la relación psico-afectiva de la madre y su hijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.