Santiago de Compostela.- El vicepresidente de la Xunta y portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha asegurado hoy que Galicia siente más desafección hacia España que Cataluña, aunque ha indicado que la diferencia entre ambas comunidades autónomas en este aspecto es que la gallega tiene menos autoestima.
El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Anxo Quintana, en una imagen de archivo.
Quintana explicó en una entrevista con Efe que en Galicia existe un "claro convencimiento" de que el Estado tradicionalmente no trata a esta comunidad como se merece. La diferencia entre Galicia y Cataluña no es la desafección, "que existe en Galicia tanto o más que en Cataluña", sino que la diferencia está en la autoestima.
Para el político gallego, ése es un convencimiento "mayoritario" en la sociedad gallega, lo que representa una "victoria" del BNG en la "batalla de las ideas" en cuanto a la actuación de las fuerzas políticas estatales en Galicia (PP y PSOE).
El número dos del Ejecutivo gallego (formado por PSOE-BNG) recordó que hace cuatro años, cuando el BNG hablaba de "deuda histórica", las fuerzas estatales se echaban las manos a la cabeza e incluso alguna, en términos "que pretendían ser graciosos", preguntaba si hablaba de la deuda histórica de Felipe II o de Carlos V.
Sin embargo, Quintana indicó que hoy todas las fuerzas políticas gallegas reconocen que el Estado español "tiene una deuda histórica con Galicia" y, además, "quieren que se pague cuanto antes".
A menos de dos meses de la celebración de unas elecciones generales en las que parece que hay una situación de empate técnico entre el PP y el PSOE, según el político gallego, es cuando los gallegos se tienen que dar cuenta de que invertir su voto en estas dos fuerzas estatales es una "inversión perdida".
Sobre los objetivos de la formación nacionalista en las elecciones del 9 de marzo, Quintana cree que Galicia va a ser decisiva a través de la representación del BNG y para ello explicó que pretende aumentar el número de votos y que no haya mayoría absoluta de ninguna formación.
"Yo prefiero tres diputados sin mayorías absolutas que cinco con mayoría absoluta", dijo.
En cuanto a un posible apoyo a PP o PSOE para formar gobierno, el portavoz nacional del BNG señaló que su formación no tiene "ningún tipo de atavismo hacia el PP". Ahora bien, indicó, la política es un ejercicio de principios y de valores, de puesta en práctica de ideas.
"Y claro, las ideas y los proyectos que preconiza (Mariano) Rajoy (PP) son la recentralización, en el ámbito territorial, la regresión, en el ámbito social, y la involución en el aspecto democrático y de libertades públicas. Son ideas que no sólo no compartimos, sino que no estamos dispuestos a apoyar en ningún momento. Eso es lo que nos separa del PP y lo que hace inviable en estos momentos un pacto con el PP", apuntó.
Preguntado si su partido aspira a un referéndum como el planteado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe en Euskadi, el líder del BNG -formación que junto con el PNV y CIU forman Galeuscat- recordó que los proyectos de las fuerzas nacionalistas en Cataluña, Euskadi y Galicia son distintos porque obedecen a realidades sociales distintas.
Quintana se negó a hablar de nacionalismos "buenos o malos", porque eso sólo le interesa al "centralismo y al españolismo: demonizar a los nacionalismos". En cualquier caso, el político gallego explicó que el proyecto del BNG consiste en el reconocimiento de Galicia como nación y su participación en un estado plurinacional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.