Bogotá.- Una pancarta gigante desplegada en el centro histórico de la capital colombiana y centenares de banderas blancas izadas en los domicilios de la localidad suroccidental de Pitalito esperan a Clara Rojas y a Consuelo González de Perdomo, puestas en libertad el jueves por la guerrilla de las FARC.
La pancarta cubre una parte del edificio de la Alcaldía de Bogotá junto a otra que advierte de la permanencia en las selvas de otros 44 rehenes, además de la condición de secuestrados a manos de las FARC en la que están más de 700 personas.
Son gestos de bienvenida y de esperanza por el pronto regreso de los demás cautivos que se despertaron tras la liberación de Rojas, de 44 años y ex candidata a la vicepresidencia, y de González, ex legisladora, de 57.
Rojas y González, en cautividad desde febrero de 2002 y septiembre de 2001, respectivamente estaban en el grupo de 46 personas que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pretenden canjear por medio millar de rebeldes presos, dos de ellos extraditados a Estados Unidos.
Una misión liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) las recibió en algún lugar de las selvas del Guaviare, departamento al sureste de Bogotá, en una operación humanitaria preparada por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Las políticas fueron evacuadas por vía aérea a Caracas, donde Chávez las recibió con honores, a los que ellas respondieron con gratitud por haber logrado que, como antiguo mediador en la búsqueda de un acuerdo humanitario, las FARC las pusiera en libertad.
Es una "situación tan infernal" (la del secuestro), se lamentó hoy desde Caracas la ex legisladora González, cuyo pueblo natal, Pitalito, en el departamento del Huila, celebró este viernes una misa de acción de gracias, y en el cual se izaron centenares de banderas blancas para recibir a la política.
Los vecinos de Pitalito se unieron con este gesto al despliegue en la Plaza bogotana de Bolívar de una gigantesca pancarta de bienvenida a ambas ex rehenes, por iniciativa de la alcaldía, presidida por Samuel Moreno.
La pancarta cubre una parte del edificio del Ejecutivo local junto a otra que advierte de la permanencia en las selvas de otros 44 rehenes, además de la condición de secuestrados a manos de las FARC en la que están más de 700 personas.
González espera regresar cuanto antes, tanto para unirse a la búsqueda de un acuerdo humanitario, como para entregar las cartas y fotografías enviadas a sus familiares por la decena de rehenes con quienes ella y Rojas compartieron esta experiencia, particularmente en el último año.
"Es una tragedia humana que no podemos hacer a un lado", expresó la ex parlamentaria en una entrevista por teléfono con la cadena Caracol Radio, de Bogotá.
La mujer narró detalles de su experiencia en la selva y también de las condiciones en las que son mantenidos los rehenes, en especial los miembros de la Fuerza Pública, encadenados de manera constante al cuello, y algunos políticos, a quienes amarran con cadenas por las noches.
Es "algo doloroso (...), es lo más terrible", dijo González, y observó que su país debe ser el único en el mundo en el que un grupo irregular somete a estas condiciones a sus rehenes en las "cárceles del pueblo" o en la trashumancia por la selva.
Con cadenas también se sujetaba a quienes osaran huir de los insurgentes, como lo contó por separado Clara Rojas, fórmula electoral de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, que tiene también la nacionalidad francesa.
La ex aspirante a vicepresidente dijo a la estación bogotana W Radio que acompañó a Betancourt en intentos de fuga que fracasaron. "No contamos con suerte, porque nos perdimos (en la selva)", admitió Rojas, quien concibió en cautividad a Emmanuel, de padre guerrillero.
A ello se une la zozobra permanente por las acciones militares y la amenaza rebelde de asesinato en el caso de un intento de rescate a la fuerza, agregó la liberada, para quien los cautivos lo único que pueden hacer en estas circunstancias es sobrevivir.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.