Miami (EE.UU.).- Los cuatro detenidos en el denominado "caso del maletín", tres venezolanos y un uruguayo, recibieron el jueves las pruebas que la Fiscalía utilizó en su contra para acusarlos de conspirar y actuar en EE.UU. como agentes al servicio de Venezuela, informaron hoy fuentes judiciales.
En la imagen, un boceto de los venezolanos Moisés Maiónica Jr. y Carlos Kauffmann (d), dos de los cuatro detenidos por presuntamente conspirar en EE.UU. en el denominado "caso del maletín".
Son en total 41 grabaciones de audio y ocho de vídeo, fotos, objetos y declaraciones que se produjeron tras los arrestos y que la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida puso a disposición de los imputados.
Los imputados son los venezolanos Carlos Kauffmann, de 35 años; Moises Maionica, de 36, y Franklin Duran, de 40; y el uruguayo Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, de 36 años.
Un quinto acusado en el "caso del maletín", Antonio José Canchica Gómez, de 37 años y también de nacionalidad venezolana, se encuentra en paradero desconocido.
Se trata de un cúmulo de pruebas que apuntan a la presunta participación de los cuatro detenidos en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
En la acusación formal se detallan las conversaciones telefónicas y reuniones que los acusados sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el llamado "hombre del maletín", para que guardara silencio sobre el origen y destino de los 800.000 dólares que éste intentó ingresar sin declarar en Argentina.
En una de las grabaciones efectuadas por el FBI en agosto pasado se recoge una conversación en la que Durán le reveló a Antonini Wilson la identidad de la candidata a la presidencia argentina a la que estaban destinados los 800.000 dólares.
De hecho, fue el propio fiscal adjunto, Thomas Mulvhill, quien reveló en una audiencia celebrada en diciembre que el dinero iba destinado a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández, algo que fue negado con palabras virulentas por ella.
En esa misma grabación se escucha a Durán espetarle a Antonini Wilson que quizá llegue un momento en que "nadie pueda salvarte el pellejo", una advertencia que fue grabada por las cámaras de vídeo.
Lo que los cuatro detenidos desconocían entonces era que Antonini Wilson cooperaba ya con las autoridades estadounidenses y se había convertido en un testigo del Gobierno de EE.UU.
El pasado 4 de agosto Antonini Wilson viajó a la capital argentina en un avión privado procedente de Caracas con altos cargos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
A su llegada al aeropuerto, Antonini Wilson, que posee también nacionalidad estadounidense, intentó entrar en el país sin declarar los 800.000 dólares, que le fueron decomisados por el servicio de aduanas.
Liberado horas después, el empresario regresó a Estados Unidos, país en el que reside y donde decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la investigación del caso.
Los cuatro detenidos en el "caso del maletín" se han declarado inocentes de los cargos que se les imputan.
De ser hallados culpables, los tres venezolanos y el uruguayo podrían recibir una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y una multa de 250.000 dólares.
Las conversaciones telefónicas, reuniones y citas "secretas" entre los imputados y Antonini Wilson se produjeron desde el mes de agosto hasta el 11 de diciembre.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.