Nairobi.- El Movimiento Democrático Naranja (ODM) convocó hoy manifestaciones por todo el país para el miércoles, jueves y viernes próximos, mientras se espera que el ex secretario general de la ONU Kofi Annan aterrice en Kenia el martes.
La cúpula del ODM, encabezada por su líder Raila Odinga y escoltada por más de 40 diputados elegidos en las pasadas elecciones generales del 27 de diciembre, hicieron un llamamiento desde su cuartel general, en esta capital, para que todos sus seguidores salgan a las calles de las 15 principales ciudades del país y se manifiesten pacíficamente.
Anyang Nyong'o, secretario general del partido opositor, señaló que las negociaciones de mediación que encabezó hasta ayer el presidente de turno de la Unión Africana (UA) y de Ghana, John Kufuor, con el "gobierno ilegítimo de Mwai Kibaki fracasaron por culpa de Kibaki".
Nyong'o pidió a las fuerzas de seguridad que "dejen que la población ejerza sus derechos fundamentales la semana que viene" y añadió que el deber y la obligación de la policía es proteger a los ciudadanos, porque "para eso pagan impuestos".
Con las manifestaciones la oposición pretende forzar al gobierno a sentarse a la mesa de negociaciones una vez que han fracasado los intentos de mediación por parte de Kufuor, que regresó ayer a su país sin haber puesto de acuerdo a Odinga y Kibaki.
Nyong'o afirmó que Kibaki había "abofeteado a Kufuor al negarse a reconocer la existencia de conversaciones entre oposición y gobierno".
La oposición confirmó la llegada de Kofi Annan a Nairobi el martes, en un segundo intento de acercar posturas con Kibaki. El ODM sigue sin reconocer la victoria de Kibaki, en unos comicios que ilustraron irregularidades en el recuento de los votos y cuya Comisión Electoral validó.
A ese respecto, Nyong'o declaró que Samuel Kivuitu, presidente de la Comisión, "es un eminente ladrón".
No es seguro que el ejecutivo reciba a Annan, puesto que no tiene estatus de jefe de Estado. Por el momento, el gobierno guarda silencio en cuanto a Annan, sin aportar detalles sobre si autorizará o no al ghanés a aterrizar en Nairobi.
Sobre una posible encarcelación de los líderes del partido por alterar el orden público, Nyong'o replicó que ya habían estado entre rejas con anterioridad.
"Por eso no tenemos miedo a las represalias del gobierno", agregó. Las manifestaciones están prohibidas en Kenia desde finales de diciembre.
En la rueda de prensa, el dirigente opositor pidió sanciones económicas de la comunidad internacional contra el Gobierno de Mwai Kibaki, al que acusó de "tramposo" y de mantener "falsas negociaciones para consolidarse en el poder y mantener al país aislado del clamor nacional e internacional".
Por su parte, William Ruto, número tres del ODM, insistió en el aspecto pacífico de las manifestaciones previstas.
"Pedimos a nuestros seguidores que se comporten de manera cívica, pero que griten alto y fuerte su indignación para que Annan y el mundo entero puedan oír lo que sucede en Kenia", agregó Ruto.
Los dirigentes del ODM hicieron caso omiso de la prohibición de desarrollar manifestaciones desde el anuncio de los resultados y realizaron acusaciones muy graves contra el gobierno por boca de William Ole Ntimama, masai y uno de los diputados más veteranos en activo, que explicó que la policía ha recibido órdenes de disparar a matar si las manifestaciones se llevan a cabo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.