Bilbao.- El Museo Guggenheim de Bilbao recibió en 2007, año en que celebró el décimo aniversario de su apertura, un total de 1.002.963 visitantes, casi seis mil menos que en el ejercicio anterior, cuando llegó a la cifra récord hasta el momento de 1.008.774 espectadores.
El museo Guggenheim de Bilbao luce con las últimas piezas creadas por artistas internacionales como el arco de color rojo vivo, del artista francés Daniel Buren.
Este fue uno de lo datos facilitados hoy por el director general del museo, Juan Ignacio Vidarte, en una conferencia de prensa en la que dio a conocer el balance de la actividad museística y el impacto económico del centro en el año en que celebró, con numerosas actividades extraordinarias, sus diez primeros años de existencia.
Vidarte destacó que, pese a la pérdida de ese 0,6% de visitantes respecto a 2006, el museo bilbaíno logró atraer a un 7% más de visitantes extranjeros que el año anterior, al pasar el porcentaje de foráneos del 60 al 67% en esta edición, gracias, precisó, al incremento de los procedentes de Francia, que supusieron un 19% del total.
Este repunte de visitantes extranjeros se vio lastrado, no obstante, por el descenso de un 6 por ciento de los procedentes del propio País Vasco (-3%) y del resto de España (otro -3%, con especial incidencia en los procedentes de Cataluña, -2%).
Vidarte reconoció que el museo que dirige "sigue teniendo como asignatura pendiente el conseguir atraer a más visitantes locales a sus salas", pese a que este año ha programado una exposición temporal de 12 creadores vascos de gran proyección artística, dos laboratorios sobre la obra de Jesús Mari Lazkano y Koldobika Jauregui y un ensayo sobre historia del arte vasco contemporáneo.
Otro dato negativo del balance de 2007 fue el descenso en un 10 por ciento del porcentaje de autofinanciación de la pinacoteca bilbaína sobre su presupuesto anual, cifrado en 27 millones de euros, que se redujo del 75% de 2006 al 65% en 2007.
Este descenso supone que las instituciones públicas vascas que financian la actividad ordinaria del museo (el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya) tendrán que aportar los aproximadamente 120.000 euros que este centro de arte moderno y contemporáneo ingresó de menos en relación a 2006.
Juan Ignacio Vidarte resaltó el incremento experimentado en el año del décimo aniversario por los participantes en las actividades educativas del museo, que se situó en las 450.000 personas; el crecimiento del colectivo de Amigos del Museo, que ha pasado de 15.500 miembros a 16.110; y el de empresas que son Patronos o Miembros destacados de la institución artística.
El director de la misma subrayó también el crecimiento del impacto económico que la actividad desplegada por el museo a lo largo del 2007 ha generado en la economía del País Vasco, que se aproximó a los 243 millones de euros en el apartado de gasto directo realizado por el millón de visitantes que acudieron a Bilbao en el año de su aniversario.
Vidarte calificó el ejercicio de 2007 como "un año bastante redondo y bastante satisfactorio" en términos generales, en el que, precisó, se cumplieron las expectativas y objetivos marcados en sus diferentes campos de actividad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.