Zaragoza.- Los partidos aragoneses, excepto el Socialista, han mostrado su escepticismo ante el acuerdo entre Francia y España para crear un grupo de trabajo que evalúe la reapertura del ferrocarril y túnel de Canfranc, al tiempo que dudan de la firmeza e incluso de la veracidad de este compromiso.
José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy se dan la mano hoy en París.
Los presidentes español y francés, José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolás Sarkozy, acordaron hoy, en la cumbre hispanofrancesa de París, crear "próximamente" un grupo de trabajo para evaluar esta apertura y dar participación en él, "desde una perspectiva de cooperación interregional", a los gobiernos de Aragón y Aquitania.
El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, después de conocer la noticia la consideró una "huida hacia adelante" que "no aporta nada nuevo" y dijo que no es una propuesta "ni seria ni rigurosa".
Además de estimar "impresentable", "insólito" y "sorprendente" que una cumbre hispanofrancesa se desarrolle, "en pleno siglo XXI", con el Somport cerrado por deficiencias en las carreteras del lado francés, Alcalde llamó la atención sobre la referencia a la cooperación interregional que aparece en el acuerdo entre España y Francia.
Lo que eso significa, a su juicio, es que el Canfranc vuelve a quedar "en vía muerta" al considerar esta línea de importancia únicamente para las dos regiones.
"Eso es tanto como decir vosotros os lo guisáis, vosotros os lo coméis", lamentó el presidente del PP aragonés, quien insistió que ésta es una línea internacional cuyo arreglo y mantenimiento corresponde a los Estados y no a Aragón o a Aquitania.
También en la oposición, el presidente de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, mostró a EFE su deseo de "confiar" y conceder "el beneficio de la duda" a los gobiernos español y francés, y eso a pesar de que ya en la cumbre celebrada en 2000 en Santander se acordó que la reapertura del Canfranc sería una realidad en 2006.
En la actualidad, sin embargo, la coyuntura para la reapertura es "la mejor de las posibles" desde hace quince o veinte años, porque la región de Aquitania se ha implicado aportando fondos directamente y existe una petición conjunta de España y Francia a la Comisión Europea, que ha sido aceptada, para la financiación de los estudios para el trazado de la Travesía Central.
Insistió en que le gustaría "más claridad y contundencia" y estimó que el Gobierno de Aragón deberá estar "vigilante" para recordar a los estados la necesidad de cumplir los acuerdos.
Por IU, el coordinador general de la coalición en Aragón, Adolfo Barrena, estimó a EFE que el acuerdo rubricado supone "más de lo mismo" y en él no se percibe un "compromiso nítido y claro" sino simplemente una "nueva declaración de intenciones".
Coincidió con Alcalde en criticar la consideración, de nuevo, de línea interregional y vaticinó que ésta servirá para el que Gobierno español "siga sin concretar" su modernización en el tramo entre Huesca y Canfranc cuando es patente su potencial para el traslado de mercancías, y también de viajeros con buenas condiciones y horarios, dijo.
Barrena apuntó que no entiende el "triunfalismo" del Gobierno de Aragón con este asunto, en el que no obstante reconoció un "pequeñito" y "tímido avance" en un proyecto para el que exigió la implicación del Ejecutivo.
Desde el lado de los grupos que apoyan al Gobierno aragonés, también el portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, se mostró escéptico con el acuerdo.
Estimó positivo que el documento recoja la mención al Canfranc, aunque le hubiera gustado, aseguró, "más concreción" porque los estudios que se anuncian tanto sobre el Canfranc como sobre la Travesía central "están ya suficientemente hechos".
Por eso, la sensación es de "ni frío ni calor", enfatizó Allué, quien deseó que "no hagan falta muchas más cumbres" antes de que el tren circule por el túnel de Canfranc y la Travesía Central sea una realidad y manifestó que "ya es hora" de "poner piedras".
Sin embargo, el portavoz socialista en las Cortes, Jesús Miguel Franco, dijo que hoy es un "día importante" para Aragón en el que se constata una "cambio de actitud muy importante" por parte de Francia, "que ha dejado de mirar sólo al norte y ahora también mira al sur".
Además supone, a su juicio, que el trabajo realizado en Aragón, también por su Gobierno, "ha dado sus frutos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.