Burgos.- La ampliación del "Museo de las Ricas Telas" del Real Monasterio de Las Huelgas de Burgos, perteneciente a Patrimonio Nacional, permitirá exhibir un mayor número de piezas, algunas de gran valor, todas ellas vestimentas y tejidos medievales que pertenecieron a la realeza y nobleza de los siglos XII al XIV.
El alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, durante la inauguración hoy de la ampliación del Museo de las Ricas Telas del Real Monasterio de las Huelgas, que alberga valiosos conjuntos de trajes y adornos de reyes y nobles de los siglos XII a XIV. EFE/Federico Vélez
La conservadora del Museo de Las Huelgas de Burgos, María Jesús Herrero, ha explicado a EFE que las obras han supuesto una inversión cercana a los 350.000 euros y que han hecho posible ampliación de 240 a 400 metros del museo.
Este espacio museístico inaugurado hoy con la presencia del presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, está dedicado a la exposición en exclusiva de vestimentas y tejidos de gran valor.
Herrero ha destacado que, entre las piezas expuestas por primera vez, se exhiben unas almohadas que se encontraban en el interior de los sarcófagos y que "presentan unas características muy importantes e interesantes desde el punto de vista técnico de cómo están realizadas y desde el punto de vista ornamental".
Se trata de almohadas "que en algunos casos están realizadas a punto de cruz, otras a punto de media y otras bordadas; y el soporte de los bordados es de seda con una variedad de técnicas muy importantes".
Todas las piezas expuestas proceden de los diferentes sarcófagos del mausoleo real de Las Huelgas, salvo el pendón de las Navas de Tolosa, tomado como botín en la batalla del mismo nombre por el ejército cristiano al musulmán en junio de 1212.
Precisamente una réplica del pendón, que también se guarda en el monasterio, es uno de los objetos protagonistas de las fiestas burgalesas del Curpillos, que se celebran en fechas próximas al Corpus.
El pendón de las Navas de Tolosa estaba expuesto en la Sala Capitular del Monasterio y tras una profunda restauración se exhibirá en el nuevo espacio museístico inaugurado en esta jornada.
Según ha señalado Herrero, esta pieza es una de las "estrellas" de la exposición por la calidad de sus telas y por el volumen que ocupa, porque está expuesto en una vitrina especial donde las constantes de humedad, temperatura y luz están reguladas, ya que se trata de aspectos que son fundamentales para la conservación de este tipo de piezas.
Herrero ha destacado que se trata de uno de los museos de este tipo más importante del mundo en el que se exhiben los vestidos de corte de las clases más elevadas de la antigua Castilla, ajuares completos de niños, birretes, zapatos, anillos y el pendón de las Navas de Tolosa, entre otros objetos.
Además de las piezas que se exhiben, existe una colección procedente también de la exploración de los sepulcros del monasterio, que se encuentran en los talleres de Patrimonio Nacional para su restauración, "que es muy laboriosa y lenta", y que serán objeto de exposición en el futuro, según ha precisado la conservadora del museo.
Con la ampliación del espacio expositivo Patrimonio Nacional espera incrementar el número de visitantes al Monasterio de las Huelgas, que el pasado año se cifró en unas 80.000 personas.
Las obras realizadas van a permitir además a los visitantes acceder al monasterio por la entrada principal y salir por la plaza del Compás y con ello, según Patrimonio Nacional, se evitará que las visitas turísticas afecten a la actividad y privacidad de las religiosas cistercienses que viven en este conjunto monumental.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.