Bogotá.- Los futbolistas latinoamericanos se han convertido en la receta triunfal de los equipos grandes de Europa, cada vez más interesados en nutrir sus plantillas con jugadores procedentes de la región.
El delantero brasileño del F.C Barcelona, Ronaldinho, bromea con el defensa argentino Diego Milito, durante un entrenamiento del club azulgrana el pasado 21 de diciembre.
Los equipos más poderosos de las mejores ligas del 'Viejo Continente', como las de España, Italia, Inglaterra, Alemania y Francia, llegan a tener hasta diez jugadores o más de esta parte del mundo en su plantillas.
En España, por ejemplo, el Real Madrid, el Atlético, el Barcelona y el Sevilla cuentan en sus filas con varios jugadores latinoamericanos que, sin duda, marcan la diferencia y hacen que las tribunas se estremezcan.
El Madrid, actual campeón y líder de la Liga, tiene en su plantilla a cuatro jugadores argentinos (Gabriel Heinze, Fernando Gago, Javier Saviola y Gonzalo Higuaín) y a tres brasileños (Robinho, Julio Baptista y Marcelo), quienes semana tras semana hacen delirar a sus aficionados.
Los aficionados del Barça, subcampeón de España y campeón de Europa en 2006, también disfrutan de las gambetas y goles de varios jugadores de esta parte del mundo, pues están los brasileños Ronaldinho, Sylvinho y Edmilson, los argentinos Gabriel Milito y Lionel Messi y los mexicanos Rafael Márquez y Giovani Dos Santos.
El Atlético, que esta temporada, además de estar haciendo una gran Copa UEFA por fin está peleando los primeros lugares de la Liga, en la que actualmente es cuarto, encontró en los latinoamericanos su fórmula para tener más regularidad.
Su entrenador es el mexicano Javier Aguirre y en su filas están Leo Franco, Mariano Pernía, 'Maxi' Rodríguez y Serio 'Kun' Agüero, ganador en el 2007 del premio al mejor jugador sub'21 de la FIFA.
También están Fabio Eller, Thiago Motta y Cléber Santana (Brasil), Luis Amaranto Perea (Colombia) y el goleador Diego Forlán (Uruguay).
Otro equipo que encontró en los latinoamericanos una buena receta para vencer es el Sevilla, bicampeón de la UEFA y ganador de la Copa del Rey y de la Supercopa española, que tiene a los brasileños Daniel Alves, Adriano Correira, Renato y Luis Fabiano, al argentino Federico Fazio, al uruguayo Ernesto Javier Chevantón y al colombiano Aquivaldo Mosquera.
En Italia el actual campeón de clubes y de Europa, el Milán, tiene toda una legión de jugadores brasileños en el que, sin duda, se destaca Kaká, ganador del Balón de Oro 2007 y mejor jugador del pasado año para la FIFA.
En la plantilla también están sus compatriotas Dida, Cafú, Serginho, Digao, Emerson, Ronaldo, el máximo goleador de los Mundiales, y acaban de incorporar a su plantilla al juvenil Alexandre Pato, quien brilló en el pasado Sudamericano sub'20.
Pero si hay un equipo en Italia y Europa en general donde los latinoamericanos abundan, ese es el Inter de Milán, actual bicampeón de Italia y en el que militan siete argentinos, cuatro brasileños, dos colombianos, un chileno y un hondureño.
En total son 15 los jugadores de esta región que están en el equipo de Massimo Moratti, accionista mayoritario y presidente del equipo de Milán, y que siempre ha mostrado su debilidad por los futbolistas latinoamericanos.
También en Italia, el Roma, campeón de la Copa de ese país y clasificado a los octavos de final de la Liga de Campeones, cuenta con seis jugadores brasileños (Doni, Juan, Cicinho, Julio Sérgio, Taddei y Mancini), un chileno (David Pizarro) y un hondureño (Edgar Álvarez).
En el fútbol inglés, aunque no son tantos como en España e Italia, los jugadores latinoamericanos sí juegan un papel determinante.
En el Liverpool están los argentinos Emiliano Insúa, Javier Mascherano, un titular indiscutible, y Sebastián Leto, y los brasileños Lucas Leiva y Fabio Aurelio.
En el Chelsea se destacan el peruano Claudio Pizarro y los brasileños Alex Costa y Belleti, al tiempo que el Arsenal brillan sus compatriotas Gilberto Silva y Denilson.
Además, en el campeón Manchester United se encuentran el argentino Carlos Tévez, una de las figuras del equipo, y el brasileño Anderson.
Los latinoamericanos también se hacen presentes en los dos mejores equipos de Alemania en la actualidad; el Bayern Múnich, donde están Lucio, Zé Roberto (Brasil), Martín Demichelis y José Sosa (Argetina), y en el Werder Bremen figuran Naldo, Diego y Carlos Alberto (Brasil).
El mismo caso se da en Francia, donde el Lyon, que ha ganado los últimos seis títulos de Liga y de Supercopa en su país, tiene a los brasileños Cris, Juninho Pernambucano, Fábio Santos y Anderson y al argentino recién incorporado César 'Chelito' Delgado.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.