París.- Los Gobiernos de Francia y España acordaron hoy que promoverán "la posibilidad de organizar repatriaciones conjuntas" de inmigrantes en situación irregular, en el marco de una mayor cooperación en ese ámbito.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy (d), y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), participan en una rueda de prensa conjunta, tras la reunión que mantuvieron hoy jueves 10 de enero de 2008 en el Palacio del Elíseo de Paris, donde se ha celebrado la XX Cumbre bilateral.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, firmaron una declaración que consagra una mayor cooperación en materia de lucha contra la inmigración ilegal, así como en favor de los países que son origen y lugar de tránsito de extranjeros con destino a Europa.
La colaboración en ese terreno supone superar definitivamente algunos "malentendidos" que ambos presidentes admitieron que hubo en el pasado, en especial cuando el Gobierno español decidió una regularización que afectó a varios centenares de miles de extranjeros hasta entonces en situación ilegal.
En rueda de prensa, los dos dirigentes apuntaron que han dialogado mucho y se han explicado sus respectivas posiciones hasta salvar los pasados malentendidos, de manera que ahora puedan establecer acciones comunes.
Es en ese ámbito donde promoverán las repatriaciones conjuntas de extranjeros clandestinos, una decisión política que tiene una dimensión técnica, en palabras de Rodríguez Zapatero, y que consiste en fijar la logística de los vuelos, las eventuales escalas y la seguridad que ha de rodear las operaciones.
Todo ello con el respeto a las legislaciones, de manera que cada expulsado lo sea tras las debidas garantías y con el correspondiente dossier.
Sarkozy se congratuló de que en un asunto tan "sensible y humano" gobernantes de distinta ideología y país sean capaces de cooperar y de actuar de manera democrática.
Hasta ahora España y Francia ya han llevado a cabo media docena de vuelos conjuntos para repatriar a extranjeros en situación irregular.
Los dos países abogan por una política europea de inmigración a través de un "gran pacto que tendrá el sello franco-español", en palabras de Zapatero, quien hizo hincapié en que los irregulares "no tienen espacio" en ambos estados y vinculó la presencia de los extranjeros a la existencia de contratos de trabajo.
Sarkozy ahondó en esa idea y añadió que el objetivo no es expulsar: "los que tienen papeles son bienvenidos. La inmigración para trabajar es necesaria. Por eso queremos cuotas de extranjeros".
Esa política debe tener el apoyo a los países africanos, y Zapatero admitió que para muchos de sus habitantes la salida de sus países es la única posibilidad de tener una esperanza de vida digna.
Aparte de la declaración sobre inmigración, Francia y España acordaron en esta vigésima cumbre ampliar su esfuerzo conjunto en la lucha contra el tráfico de estupefacientes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.