Belgrado.- El nuevo Gobierno de Kosovo acaba de constituirse y se espera que proclame en breve la independencia de esa provincia serbia con el visto bueno de Occidente, pese a la fuerte oposición de Serbia, que amenaza con alejarse de su camino hacia Europa.
El líder del Partido Demócratico de Kosovo (PDK) y nuevo primer ministro de Kosovo Hashim Thaci (dcha) conversa con el jefe de la misión de la ONU en Kosovo (UNMIK), Joachim Rücker, durante la sesión constitutiva de Kosovo en el parlamento de Pristina, Kosovo, el pasado 4 de enero.
El nuevo primer ministro kosovar, el ex líder guerrillero Hashim Thaçi, dijo ayer, tras obtener el respaldo del Parlamento para su Gobierno, que "pronto haremos realidad nuestro sueño", que para la mayoría albanesa de Kosovo es la independencia a la que aspiran desde hace décadas.
Según reiteró Thaçi, los kosovares coordinarán sus pasos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), partidarios de ceder a Kosovo una soberanía supervisada, incluso sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, en el que Rusia se opone a la independencia de la provincia serbia.
Según algunas versiones, esta provincia podría proclamar la independencia en febrero, después de las elecciones presidenciales en Serbia, a sugerencia de la UE, que considera que de lo contrario se reforzaría la opción ultranacionalista en Belgrado contra los defensores de una integración europea.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia se celebrará el 20 de enero, y dos semanas después, el 3 de febrero, tendrá lugar la segunda, cuando con toda probabilidad será elegido un nuevo presidente, ya que los observadores creen que en la primera vuelta ningún candidato obtendrá la mayoría necesaria.
Esas elecciones son consideradas cruciales para la futura orientación de Serbia, que empieza a mostrar reticencias hacia su senda comunitaria por el apoyo que dan muchos países miembros de la UE a la independencia de Kosovo.
Los principales candidatos en esos comicios, cuyo resultado será incierto hasta el final, serán el actual presidente, el pro europeo Boris Tadic, y el ultraconservador Tomislav Nikolic, gran crítico de Occidente y partidario de un acercamiento más profundo de Serbia a Rusia, un amigo que apoya a Belgrado en la pugna por Kosovo.
Ni Tadic ni Nikolic quieren renunciar a Kosovo, y desean preservar la provincia dentro de las fronteras de Serbia.
No obstante, cuando representantes de la UE dicen que la proclamación de la independencia debe ser pospuesta para después de las elecciones serbias, Nikolic gana puntos en Serbia al interpretarse como prueba de un teórico acuerdo de Tadic con Occidente para vender a Kosovo, que muchos serbios ven como "el Jerusalén serbio", su tierra sagrada y la cuna de la nación.
El ciudadano serbio medio considera que Occidente es injusto con Serbia, por haberla rechazado y humillado, y cree que fueron futiles sus intentos de tomar en el año 2000 la senda europea, tras la caída del líder autoritario Slobodan Milosevic.
El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, quien derrotó a Milosevic en ese año y quien puso en el programa de su Gobierno el acercamiento a Bruselas como una de las prioridades, ha intensificado en los últimos meses su retórica contraria a Occidente debido a Kosovo.
Aunque Kostunica con su partido forma con el de Tadic una coalición en el Gobierno, no está claro a cuál de los dos candidatos ofrecerá en las presidenciales el apoyo crucial para que pueda sobrevivir el actual gabinete.
Kostunica dijo que no sacrificaría Kosovo a cambio de entrar en la UE y advirtió de que el envío a la provincia de una misión civil que prepara Bruselas anularía un acuerdo de asociación rubricado con Serbia por ser un intento de aplicar el plan sobre la independencia supervisada de Kosovo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.