Washington.- El gobernador demócrata de Nuevo México, Bill Richardson, renunció hoy a ser candidato presidencial tras las primarias del martes en Nuevo Hampshire, en las que ocupó el cuarto lugar, dijeron fuentes allegadas al ex secretario de Energía citadas por medios locales de información.
El demócrata Bill Richardson renunció a ser candidato presidencial tras las primarias del martes en Nuevo Hampshire, en las que ocupó el cuarto lugar.
Agregaron que la decisión de Richardson fue tomada hoy durante una reunión con sus asesores en Nuevo México y será anunciada oficialmente mañana.
Las primarias del martes fueron ganadas por la senadora Hillary Clinton, quien superó al senador de Illinois, Barack Obama, y al ex senador de Carolina del Norte, John Edwards.
En esa consulta Richardson obtuvo un cinco por ciento de apoyo de los seguidores de su partido. En los "caucus" o asambleas de partido realizadas la semana pasada en el estado de Iowa había recogido solamente un dos por ciento de los sufragios.
El ex representante de EE.UU. ante las Naciones Unidas durante el gobierno del presidente Bill Clinton era el único pre-candidato hispano a disputar la presidencia a un representante republicano en las elecciones de noviembre.
Su participación en la lucha por la candidatura había sumado diversidad al grupo de aspirantes demócratas a la presidencia de EE.UU., que incluye a una mujer (la senadora Hillary Clinton) y a un negro (el senador Obama).
La renuncia de Richardson fue decidida pese a que el martes, tras las primarias de Nuevo Hampshire, prometió que seguiría adelante con su campaña.
"La lucha continúa y seguiremos planteando el problema de sacar a todas nuestras tropas de Irak y de que Estados Unidos sea un país de energía limpia", señaló.
Hijo de madre mexicana y padre estadounidense y nacido en California, Richardson pasó su infancia en la ciudad de México. A los 14 años de edad sus padres le enviaron a un internado en Massachusetts, donde cursó los estudios secundarios.
Se tuvo que acostumbrar a ser el único alumno latino de la escuela, pero también se ganó la fama de ser uno de los mejores jugadores de béisbol del equipo. Tal vez esa necesidad temprana de lidiar con una sociedad diferente fue la raíz de sus mayores éxitos políticos.
Como congresista por Nuevo México Richardson se encontraba de camino a Corea del Norte en 1994 cuando Pyongyang derribó un helicóptero estadounidense que entró en su territorio por error.
Clinton, entonces presidente, le pidió que negociara con Corea del Norte la salida de los pilotos, lo que colocó a Richardson en el centro de la atención nacional. El entonces congresista logró que el régimen comunista revelara que uno de los estadounidenses murió en el incidente. El otro fue puesto en libertad poco después.
Ahí comenzó la carrera de Richardson como mediador, a veces de forma oficial, otras en nombre de familias de detenidos, en los puntos más calientes del mundo.
En 1995 se reunió con Sadam Husein en Bagdad y allí logró la liberación de dos contratistas estadounidenses.
Un año después se entrevistó con el presidente cubano, Fidel Castro, y le convenció para que sacara de la cárcel a tres disidentes.
Richardson también habló cara a cara con los líderes de los talibanes y obtuvo un cese al fuego temporal en el conflicto de Darfur (Sudán).
Fueron su experiencia en política exterior así como en política energética los principales argumentos que utilizó en la promoción de su candidatura.
Además, se manifestó partidario de un mayor uso de las fuentes energéticas renovables y de que Estados Unidos tome medidas más serias para combatir el cambio climático.
Sobre la inmigración, otro de los temas principales de la campaña, Richardson se había mostrado partidario de establecer un mecanismo para regularizar a los doce millones de trabajadores indocumentados que residen en el país.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.