Pristina (Serbia).- El nuevo Gobierno de Kosovo, encabezado por el ex líder guerrillero Hashim Thaci, recibió hoy el visto bueno del Parlamento de la conflictiva provincia serbia de mayoría albanesa, con la pretensión ya anunciada de declarar en breve su independencia.
Las dos principales formaciones albano-kosovares, el Partido Democrático de Kosovo (PDK), del nuevo primer ministro Thaçi, y la Liga Democrática de Kosovo (LDK), del presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, componen la nueva coalición en el poder.
El ejecutivo de Thaçi recibió el respaldo de 88 de los 120 diputados de la Cámara.
"Nuestro objetivo es hacer Kosovo independiente en la primera parte del año", dijo Thaci ante los diputados.
Agregó que "pronto vamos a hacer realidad nuestro sueño y nuestros derecho. Kosovo será independiente".
Los líderes albaneses anunciaron que proclamarán en breve la soberanía y que coordinarán la fecha y otros pasos con Estados Unidos y la Unión Europea (UE), por quienes esperan ser reconocidos.
Serbia, apoyada por Rusia, se opone tajantemente a la independencia de Kosovo y ofrece a cambio una autonomía máxima.
Las negociaciones entre ambas partes, que se llevaron durante casi dos años bajo mediación internacional, terminaron en diciembre pasado sin ningún acuerdo.
Los albaneses dejaron claro que se oponen a cualquier posibilidad de continuar el proceso negociador, por el que aboga Serbia.
En el nuevo gabinete de Thaçi, corresponden al PDK siete carteras y a la LDK cinco, mientras que otras tres pertenecen a las minorías, uno turco y dos de ellos serbios, aunque esta comunidad boicoteó prácticamente en su totalidad las elecciones de noviembre.
El PDK triunfó en esos comicios, en los que la LDK fue el segundo partido más votado.
La oposición asegura que la nueva coalición en el Gobierno, formada por los partidos que han sido los grandes rivales hasta ahora, no podrá garantizar la eficacia ni estabilidad.
En la misma sesión del Parlamento Sejdiu fue reelegido hoy en su cargo, respaldado por 68 diputados, por un mandato de cinco años, según el acuerdo de coalición del PDK y la LDK.
"Las instituciones kosovares concluirán con éxito el proceso de la independencia de Kosovo y cumplirán así la voluntad legítima de los ciudadanos, y aprobarán la Constitución del futuro Estado", manifestó Sejdiu ante los diputados.
Se mostró convencido de que Kosovo será pronto internacionalmente reconocido y supondrá un factor de estabilidad en la región, dispuesto a cooperar con todos los vecinos.
Según Sejdiu, las instituciones de Kosovo están determinadas a garantizar los derechos y libertades a serbios y otras minorías.
La minoría serbia en Kosovo, que denuncia sentirse poco protegida y discriminada, representa aproximadamente un 5 por ciento de unos dos millones de habitantes de la provincia, y están centrados en el norte, contiguo a Serbia, y en varios enclaves del centro y sur.
Más de 200.000 miembros de esa etnia abandonaron la provincia desde 1999 ante el acoso albanés, y apenas ha habido retornos.
En la segunda parte de los años 1990 una guerrilla, liderado por Thaci, se enfrentó a las fuerzas de seguridad serbias estacionadas en la provincia.
Tras la intervención militar de la OTAN contra Serbia, Kosovo se encuentra bajo administración internacional y a la espera de su estatus definitivo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.