Madrid.- El poeta, ensayista y traductor Ramón Irigoyen, que recientemente ha sido galardonado en Grecia con el "Premio de Valor Ético por el conjunto de su obra intelectual", ha afirmado a Efe que ha empezado a escribir su primera novela negra, un género que refleja "los crímenes e injusticias sociales de hoy".
El escritor Ramón Irigoyen con un ejemplar de su obra "La locura de los Césares" durante una entrevista con EFE en 1999 con motivo de la publicación de ese libro.
Irigoyen considera que "la novela criminal es ahora en el campo literario lo que en su día fue la poesía social", ya que revela las realidades de las que hablan todos los días los medios de comunicación.
Ramón Irigoyen (Pamplona, 1942) estudió Filología Clásica, vivió tres años en Grecia y comenzó su carrera literaria con la poesía, "un género de textos cortos, al igual que los artículos que escribo para diversos periódicos". Sin embargo, reconoce que ahora le hace ilusión pasarse a los textos largos.
"Se debe escribir un texto largo con la misma intensidad y perfección que uno corto", ha explicado Irigoyen, que ha publicado doce libros de poesía, historia y ensayos, siete libros de traducciones, y ha colaborado en 30 diarios españoles e internacionales, escribiendo especialmente sobre temas griegos.
"Mi reto son los textos largos de ficción", dice el escritor, que confiesa con sentido del humor que tiene un problema de disciplina y que ha decidido colocar en su mesa una foto de Ken Follet para inspirarse en la forma de trabajar de este autor de "best-seller".
Ramón Irigoyen, que siempre ha admirado a poetas como Machado o Neruda, ahora ensalza a Ken Follet, del que le llama la atención que antes de comenzar a hacer novelas de mucho éxito hubiera publicado varios libros con pseudónimos para aprender cómo funcionaba el mercado.
Irigoyen, que de momento sólo ha adelantado que su primera novela negra estará ambientada en Madrid y que espera terminarla para el próximo mes de abril, publicó el pasado mes de diciembre la traducción bilingüe "Prometeo encadenado" de Esquilo (Random House Mondadori).
En el prólogo de dicho libro, que está circulando por internet por los comentarios que hace Irigoyen sobre los traductores de griego, el autor sostiene que los helenistas "tienen que desterrar la pronunciación erasmiana del siglo XVI", y "deben leer literatura española, sobre todo en verso, para aprender bien el castellano".
Ramón Irigoyen, que fue profesor de latín en un colegio universitario de Logroño hasta el año 1986 en que se profesionalizó como escritor, cree que los buenos actores españoles también "masacran la poesía al leerla como prosa".
Irigoyen ha añadido a Efe que siente una gran alegría por haber recibido el pasado mes de diciembre, en la isla de Salamina (Grecia), el "Premio de Valor Ético por el conjunto de su obra intelectual", que concede desde 1985 la entidad cultural "To Cafeíno ton Ideón".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.