Madrid/Valencia.- Madrid/Valencia, 9 ene (EFE).- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido hoy que en el último año ha crecido el número de pateras que llegan al Mediterráneo, pero ha señalado que es un número "muy pequeño comparado con las que llegan por el sur".
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa celebrada hoy en Madrid.
El ministro ha destacado que, para controlar estas llegadas, Interior ha puesto en marcha el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en Alicante, Valencia, Murcia e Ibiza.
En la presentación del "Balance de la lucha contra la inmigración ilegal de 2007", ha asegurado que de cada cien inmigrantes ilegales que llegan a España y son retenidos en los aeropuertos o en la frontera, más de 92 son repatriados, un dato que subraya la "efectividad" de las repatriaciones y la "gran colaboración" de los países africanos.
En concreto, según Rubalcaba, el año pasado llegaron a España ilegalmente 50.318 personas, de las que 46.471 fueron repatriadas, lo que supone "una efectividad del 92,3 por ciento".
El ministro ha explicado además que su Departamento repatrió a 55.938 personas a través de retornos, readmisiones, expulsiones y devoluciones, el 6 por ciento más que en 2006, cuando fueron repatriados 52.814 inmigrantes ilegales.
Un total de 24.355 fueron retornos (personas rechazadas en los aeropuertos y puertos), lo que supone el 26 por ciento más que en 2006; 6.248 fueron readmisiones (expulsados en virtud de acuerdos de readmisión), el 35,4 por ciento más, y 9.467 fueron expulsados (residentes en España desde hace tiempo de manera ilegal), el 31,2 por ciento más.
Las únicas repatriaciones que han descendido han sido las devoluciones (15.868 en 2007, frente a las 21.652 de 2006) porque, explicó Rubalcaba, hace dos años los ciudadanos de Bulgaria y Rumanía aún no formaban parte de la UE.
Desde el comienzo de la legislatura, el Gobierno ha devuelto a sus países de origen a 370.027 personas, el 43,4 por ciento más que en la anterior legislatura en la que se repatriaron a 258.049 inmigrantes ilegales.
El ministro aseguró que este mayor control de la inmigración irregular ha sido posible gracias al refuerzo de los controles fronterizos (especialmente en aeropuertos) y de los procedimientos de expulsión y a la cooperación con los Estados de la UE y con los países de África.
Como resultado de estas actuaciones, en 2007, la llegada de ilegales por medio de embarcaciones se redujo el 53,9 por ciento, desde los 39.180 interceptados en 2006 a los 18.057 arribados a las costas españolas en 2007.
Para Rubalcaba estos datos ponen de manifiesto que "es muy difícil que alguien llegue a las costas españolas en una embarcación sin que lo sepamos".
Especialmente significativo es el caso de Canarias, donde las llegadas de cayucos ilegales se han reducido el 60,6 por ciento, destacó el ministro.
En concreto, desde que comenzó a funcionar, el 11 de agosto de 2006, las patrullas de Frontex han interceptado la llegada de 12.864 personas y de 155 embarcaciones procedentes de las costas africanas.
En cuanto el número de inmigrantes llegados a la península y Baleares, ha descendido el 24,3 por ciento respecto a 2006, desde los 7.502 interceptados ese año hasta los 5.579 detectados en 2007.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.