Madrid/Santander.- Madrid/Santander, 9 ene (EFE).- El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, asistirá esta noche a la cena con motivo del 70 cumpleaños del Rey, que tendrá lugar en el Palacio de El Pardo con la asistencia de casi quinientos invitados, la mayoría de ellos protagonistas en los 32 años de reinado de Juan Carlos I.
El Rey es saludado por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en el Palacio de la Zarzuela, en el marco de las reuniones institucionales periódicas que el jefe del Estado mantiene con los mandatarios de la Comundiades Autónomas.
Don Juan Carlos y Doña Sofía, acompañados por los Príncipes de Asturias y las Infantas y por la familia del Monarca, asistirán a esta celebración en la que el Monarca pronunciará unas palabras con motivo de su aniversario, informaron a Efe fuentes de la Casa del Rey.
Los invitados esperarán en el patio de los Borbones de El Pardo para saludar a la Familia Real y después pasarán al de los Austrias, que se ha habilitado para esta cena, la primera de esas características que celebra el Rey ya que, hasta ahora, sus cumpleaños los había pasado en la intimidad, salvo hace diez años cuando viajó a Bosnia para estar con las tropas españolas en misión de paz.
Además de los representantes actuales del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, acudirán a esta cita los ex presidentes del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y José María Aznar. Felipe González está pendiente de confirmar su asistencia, mientras que Adolfo Suárez no estará a causa de su enfermedad.
Junto a ex ministros de la treintena de años de democracia estarán los titulares de las altas instituciones como el Congreso, el Senado, los tribunales Constitucional y Supremo, los líderes de los distintos partidos políticos con representación en las Cortes y los portavoces de los grupos parlamentarios.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha declinado la invitación al considerar que esta cita "no es sólo una conmemoración personal, sino que se ha convertido en una exaltación a la Monarquía".
Están invitados los padres de la Constitución y los firmantes de los Pactos de la Moncloa, como el ex dirigente comunista Santiago Carrillo o Manuel Fraga Iribarne, quien se sentará en una de las mesas del patio de los Austrias de El Pardo también en calidad de ex presidente autonómico.
Los representantes de las ciudades y comunidades autónomas durante los años de democracia compartirán esta cena con la Familia Real. Entre otros, han anunciado su presencia el lehendakari, Juan José Ibarretxe o el presidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Montilla.
El estamento militar estará representado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Félix Sanz Roldán, y los representantes de los tres Ejércitos.
Brindarán también por el cumpleaños del Rey los responsables del Consejo de Estado y del Tribunal de Cuentas, así como el fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo, y, por la administración local, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
El representante del Instituto de España, que engloba a las reales academias, los dirigentes de éstas y los principales cargos de las patronales y los sindicatos CC.OO. y UGT están invitados.
El presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el decano de la Diputación Permanente y el Consejo de la Grandeza, junto a los ex jefes de la Casa del Rey completan la lista de invitados al cumpleaños del Rey.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.