Roma.- El Gobierno de Romano Prodi ha aprobado hoy un nuevo plan para acabar con la crisis de la basura en el sur de Italia, que incluye poner a los soldados a barrer las calles y a los generales de división a supervisar la recogida de desperdicios.
Sin embargo, y a pesar de que se trata de medidas drásticas, existe un gran escepticismo, especialmente en las zonas afectadas, ya que tan sólo hace unos meses se produjo el último pico de esta crisis, abierta desde hace catorce años.
El 25 de mayo del año pasado, tras otra reunión para hacer frente a la emergencia, la alcaldesa de Nápoles, Rosa Russo Iervolino, aseguró que, a partir de ese día, la situación sería "mucho más llevadera".
La realidad le ha desmentido y en las dos últimas semanas se han acumulado en la región de Campania, a la que pertenece Nápoles, unas 110.000 toneladas de basura.
La acumulación de desperdicios se produce debido a la falta de vertederos suficientes y modernos y a la implicación de la Camorra, la mafia napolitana, en el negocio de la recogida de basuras.
Las nuevas imágenes con montañas de inmundicia en las calles de Nápoles y las protestas, en algunos casos violentas, de los vecinos, hartos de que nadie resuelva el problema, han obligado, una vez más, a dar la cara al Gobierno ante lo que todo el mundo califica en el país como "una vergüenza".
Una vergüenza que se traduce en informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señalan una mayor incidencia de algunos cánceres y una menor expectativa de vida en ciertas zonas de Campania debido a la contaminación de las aguas y la inhalación de gases tóxicos.
Además, el Ejecutivo ha tenido que hacer frente a la situación ante el temor de que el procedimiento de infracción abierto por la Comisión Europea suspenda los mil millones de euros dispuestos para cuestiones medioambientales en la región de Campania entre 2007 y 2013.
La eventual suspensión de fondos se produciría después de que esa región haya gastado ya otros 251 millones de euros, entre 1994 y 2006, para superar la crisis de las basuras.
En total las ayudas para resolver la crisis ascienden a dos mil millones de euros, desde 1991.
Hoy, tras tres horas de reunión de urgencia, Prodi leyó un comunicado de cinco minutos en el que dio las líneas generales de su plan de acción, entre ellas, que los soldados recojan las basuras en escuelas y otras zonas durante las próximas semanas.
También se prevé la creación de tres incineradoras y un número "suficiente" de vertederos, aunque no se ha precisado cuántos.
Otra medida es devolver la responsabilidad de la recogida de las basuras a los Ayuntamientos.
De esa forma, se intenta terminar con los llamados consorcios, empresas entre públicas y privadas, bajo el paraguas del comisario para la emergencia y que, según diversas fuentes, están infiltrados por la Camorra.
El plan tiene como objetivo "dar al país una suficiencia completa en términos de recogida de basuras, evitando el recurso de la exportación de desechos", en palabras del primer ministro.
Pero las medidas son puestas en cuestión, ya que como señala hoy el diario La Stampa, con los fondos destinados hasta el momento, se podían haber construido siete incineradoras.
De hecho, las protestas de los últimos días en los barrios napolitanos afectados continuaron por la tarde después del anuncio de las medidas.
Quizá por ese motivo, el Ejecutivo ha nombrado a Gianni De Gennaro, ex jefe de la Policía italiana, nuevo comisario encargado de poner en marcha el plan.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.