Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
rebajas invierno

CONFERCO advierte que los mensajes catastrofistas en economía frenan el consumo

EFE
Actualizado 08-01-2008 16:31 CET

Valladolid.-  Los "mensajes demasiado catastrofistas" sobre la situación económica "no son buenos ni para el comercio ni para el consumo", que "se frenan", ha advertido hoy, en el inicio de las Rebajas de Invierno, el presidente de la Confederación de Comercio de Castilla y León (CONFERCO), Manuel Muñoz.

(EFE)

Los "mensajes demasiado catastrofistas" sobre la situación económica "no son buenos ni para el comercio ni para el consumo", que "se frenan".

El responsable regional de este sector, que cuenta con unos 50.000 comercios en la Comunidad, ha afirmado, en declaraciones a Efe, que en las rebajas se reflejará la misma "atonía" que en la economía en general, con una previsión de "un aprobado de media, un cinco".

En estos primeros días de las rebajas continuará la "inercia de las compras de Navidad", aunque las expectativas de ventas para los primeros meses de 2008 estarán condicionadas por los "mensajes catastrofistas" que "influyen en el público" a la hora de consumir.

Sin entrar a analizar si la situación económica es buena o mala, el presidente de CONFERCO ha criticado que ésta se esté utilizando "como arma arrojadiza electoral", por lo que habrá que ver "si influye más o menos" pasados los comicios generales de marzo.

"Esto no es bueno ni para el comercio, que supone el 80 o 90 por ciento de la economía del país, ni para el consumo", según Muñoz.

Si se "frena el consumo de manera tan drástica la gente no consume y todo se va al ahorro, que es bueno", pero "si entre todos la matamos ella sola se murió", ha reflexionado el responsable de los comerciantes de Castilla y León.

Con todo, las Rebajas de Invierno, que comienzan hoy en Castilla y León y que se extenderán hasta el 6 de marzo, continuarán con la tendencia de ventas de la Navidad, en una "inercia de compras que no se para" en enero y que principalmente se dirige al sector textil.

Los consumidores continuarán "con la vorágine de compra iniciada en Los Reyes", en "un país en el que por cultura se gasta en Navidad", aunque habrá que esperar a ver como se comportan en febrero y marzo, meses "en los que no hay esa cultura de compra".

El cliente de las rebajas es un consumidor de poder adquisitivo medio, aunque "cabe todo el mundo", ha referido Muñoz.

Los comerciantes quieren además "terminar cuanto antes las campañas" de ventas, "cada vez más cortas, por el cambio climático que hace que el invierno comience y termine antes", "hacer balance y comenzar con la nueva".

Por el momento, el responsable de CONFERCO no ofrece datos ni de las previsiones de ventas ni de gasto por habitante, estimaciones difíciles a la espera de cómo evolucionan las rebajas.

La "moderación del gasto" ha sido también la nota destacada por el presidente de la Unión de Consumidores de Ávila, Antonio Martín; mientras que en otras provincias, entre ellas Segovia, las expectativas de ventas son buenas a pesar de la recesión económica y tras una campaña de invierno que no ha sido muy buena.

En Burgos, el 40 por ciento de las ventas del textil se hace en Rebajas; en Soria, en este periodo, según la patronal, no se solucionará la caída de las ventas, que ha sido de entre un cinco y veinte por ciento, con la posibilidad incluso de perder beneficios.

En Zamora, las estimaciones del los empresarios de comercio AZECO son de que cada zamorano gaste una media de 250 euros, con una previsión de incremento de ventas del cinco por ciento; mientras que en León las previsiones son de que los leoneses se gasten unos 50 millones de euros, unos 200 euros de media por consumidor, con un aumento de cincuenta euros sobre la campaña anterior, según los comerciantes leoneses FELE.

También con "buen ritmo de ventas", han comenzado las rebajas en Valladolid, según la asociación de comerciantes AVADECO, quien ha destacado que se ofrecerán un 20 por ciento más de prendas en un periodo en el que se vende un 30 por ciento del total de la campaña de invierno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]