Madrid.- Representantes de las instituciones más importantes del Estado han felicitado hoy al Rey Juan Carlos por su setenta cumpleaños y han destacado la contribución del monarca a la consolidación de la democracia española.
Don Juan Carlos celebra su aniversario en privado, según fuentes de la Casa del Rey, y será el próximo miércoles cuando lo festeje con unos cuatrocientos invitados en el Palacio de El Pardo.
En su visita a la base militar "Miguel de Cervantes" en el Líbano, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha olvidado la conmemoración del Jefe del Estado y le ha dedicado su brindis.
"Majestad, felicidades en nombre de todos los servidores de España", ha dicho Zapatero, lo que fue contestado por los soldados con un sonoro "por el Rey", seguido de un viva España.
El Rey ha recibido la felicitación de numerosas autoridades extranjeras, entre ellas el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien ha hablado por teléfono con Don Juan Carlos para trasmitirle su caluroso afecto.
También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha expresado, en un comunicado, su "respeto y amistad" por el Rey, de quien ha destacado su "importante papel" en la configuración de una España "democrática y europea".
Los cuatro últimos presidentes de Portugal -Aníbal Cavaco Silva, Jorge Sampaio, Mario Soares y Antonio Ramalho Eanes- describen al Rey como una de "las grandes figuras de la España moderna" y alaban su papel en el afianzamiento de la democracia con "inteligencia, equilibrio y sabiduría".
Desde España, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha deseado lo mejor al Rey en su septuagésimo cumpleaños y le ha definido como un "gran" Jefe de Estado que "ha sabido ganarse de forma natural el respeto, el cariño y la consideración del pueblo español, poniendo en valor lo que él siempre aconseja: actuar como uno es".
Un sentimiento compartido por la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, quien en un telegrama enviado a Don Juan Carlos le manifiesta el "reconocimiento y agradecimiento por su destacada labor en favor de la Constitución y la convivencia democrática".
Otro telegrama le ha enviado el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para agradecerle los "ejemplares" servicios prestados a la democracia.
Su más cordial felicitación le ha hecho llegar el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, quien, en nombre de la diócesis, se compromete a seguir orando por la vida y el servicio de toda la Familia Real.
Los presidentes autonómicos también han expresado sus parabienes a la máxima autoridad del Estado e, incluso, alguno de ellos, como el de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, le ha enviado un regalo con una recopilación fotográfica de las visitas efectuadas por la Familia Real a esa región entre 1909 y 1978.
"Quienes atacan al Rey, atacan a España", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, después de trasmitir su cariño y afecto al monarcas, al igual que han hecho los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; Ceuta, Juan Jesús Vivas, y Melilla, Juan José Imbroda.
En opinión del jefe del Gobierno del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, España "no sería un país tan maduro sin el Rey", porque alguna de sus decisiones han condicionado la vida del país "en momentos determinantes".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.