PEKÍN (CHINA).- Si hay alguna ciudad de la que se va a oír hablar en 2008 va a ser Pekín. Suena pretencioso porque es 'mi ciudad', pero es que los Juegos Olímpicos y la ola de modernidad que supuestamente llevan consigo prometen ser el 'monotema' cada vez que se hable de China. Y si no, tiempo al tiempo, y a contar cuántas veces se menciona el progreso, las oportunidades que supone el país comunista o lo bonitas que han dejado las calles. Mientras, apenas se hablará de la falta de derechos humanos o de los que se quedan fuera del carro de la modernidad.
Un estudiante ondea la bandera de los próximos Juegos Olímpicos.
Así que no podía empezar escribiendo sobre otra cosa que no fueran los Juegos Olímpicos y cómo influyen sobre las vidas urbanas de sus 17 millones de habitantes, pero prometemos más originalidad para los próximos posts.
Pekín cambia que es una barbaridad, grises rascacielos crecen en cada solar libre en la parte este de la ciudad, y si no hay solar, se hace existir destruyendo algún complejo de hutongs(callejones del centro de Pekín). El Centro por el Derecho a la Vivienda y Contra los Desalojos, una ONG suiza, cifra en 1,5 millones los desahuciados, expulsados de sus casas a cambio de poca o nula compensación. Protestas, si las hay, no se enseñan, y es que no es fácil vivir en una dictadura.
En el lugar donde antes se levantaban endebles casitas de ladrillo, ahora se construyen imponentes rascacielos como las dos torres inclinadas de la televisión pública, unidas en su parte superior, o el estadio nacional, el nido de pájaro. En un país donde la sanidad es privada y casi un lujo, Pekín invierte 27.000 millones de euros en la construcción o renovación de una treintena de recintos deportivos y otras infraestructuras. Si alguien duda si estas construcciones estarán acabadas para el 8 de agosto, ni se lo piensen, todo consiste en doblar el numero de obreros... total suelen cobrar menos de 4 euros al día.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.