Barcelona.- La crisis de infraestructuras en los últimos meses ha disparado el grado de insatisfacción política de los catalanes hasta su nivel más alto desde que, en 2005, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat empezó a elaborar periódicamente el Índice de Satisfacción Política en Cataluña.
El director del Centro de Estudios de Opinión de Cataluña (CEO), Gabriel Colomé.
El sondeo, realizado a partir de 2.200 entrevistas entre el 20 y el 30 de noviembre de 2007, representa, según el director del CEO, Gabriel Colomé, un "buen sismógrafo" para captar el "impacto" que han tenido cuestiones como el apagón masivo en Barcelona al inicio del verano, los continuos fallos en el servicio de Cercanías de Renfe o los problemas en las obras del AVE en la entrada de la capital catalana.
Todo ello se traduce en una espectacular caída del índice de satisfacción política coyuntural: el porcentaje de insatisfechos pasa del 50,8% en octubre de 2007 al 58,5% un mes más tarde, cifra que representa el tope máximo alcanzado desde el primer sondeo de este tipo encargado por el CEO, en junio de 2005.
En cambio, el porcentaje de satisfechos ha caído hasta el 41,5%, después de haber superado el 57% en marzo de 2007.
La insatisfacción con la coyuntura actual contrasta con el repunte positivo del nivel de satisfacción estructural de los catalanes, que se refiere a la valoración general del funcionamiento del sistema democrático.
Si se presta atención al perfil político del llamado "català emprenyat" (catalán cabreado), se observa que el partido con un mayor porcentaje de descontentos es el PP, ya que un 58,4% de sus votantes se declaran insatisfechos, seguidos de los electores de CiU, con un 44,1%.
A continuación se sitúan los votantes descontentos de ICV-EUiA, que en un mes han pasado del 14,4% al 36,9%.
Colomé ha atribuido este crecimiento de insatisfechos entre el electorado de ICV-EUiA al hecho de que el sondeo fue realizado en las vísperas de la manifestación de protesta en Barcelona por la situación de las infraestructuras, el 1 de diciembre, a la que también se sumó la formación ecosocialista.
Por el contrario, los votantes del PSC son lo que arrojan un porcentaje más alto de plenamente satisfechos, un 37,4%.
Por otra parte, los votantes del PP son los que se muestran más convencidos de que irán a votar en las elecciones generales de marzo -casi el 90%-, aunque el resto de partidos también demuestra tener movilizado a su electorado, ya que todos se sitúan por encima del 80%.
Colomé ha explicado que a medida que se acerca la cita electoral se percibe un aumento de la movilización del electorado, un dato que corrobora el sondeo del CEO, ya que siete de cada diez entrevistados ya aseguran que tienen intención de acudir a las urnas, una cifra superior al 64% de movilizados registrados en octubre de 2007.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.