Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó hoy al Gobierno de Kenia y los líderes opositores su obligación de detener la espiral de violencia que ha seguido a las disputadas elecciones presidenciales.
Un propietario inmobiliario de origen asiático observa el incendio provocado en uno de sus edificios en Kisumu, Kenia, durante los enfrentamientos políticos y tribales que están sacudiendo el país.
La portavoz de la ONU, Michele Montás, aseguró en una declaración que Ban está "cada vez más preocupado por la escalada de tensiones y la violencia", que ha causado la muerte de al menos 300 personas, tras las elecciones celebradas la semana pasada.
"El secretario general recuerda al Gobierno, así como a los líderes políticos y religiosos de Kenia, sus responsabilidades morales y legales para proteger la vida de personas inocentes, sin tener en cuenta su origen racial, étnico o religioso", apuntó.
Ban "les insta con firmeza a que hagan todo lo necesario dentro de sus capacidades para evitar nuevos actos de violencia", subrayó la portavoz.
Montás destacó la creciente preocupación de la ONU ante la situación humanitaria de las miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, además de la escasez de víveres en algunas de las zonas más pobladas a causa de los cortes de las vías de comunicación.
El organismo internacional ha recibido denuncias de agresiones y abusos sexuales contra grupos vulnerables, como mujeres y niños, así como informes de la quema de miles de viviendas y negocios, dijo.
Ante ese panorama, prosiguió, el máximo jefe de Naciones Unidas se ha puesto en contacto con las autoridades kenianas y con la Unión Africana, además de con otras partes involucradas, para acordar "cómo se ha de responder a la crisis".
"Se necesita una solución urgente, a través de un espíritu de diálogo y mediante el uso en toda su extensión de los mecanismos constitucionales y legales", indicó la portavoz.
El líder de la ONU, según Montás, se declaró "consternado" por la quema el martes de una iglesia en la localidad de Eldoret, al oeste de Nairobi, en la que fallecieron 45 personas, la mayoría niños y mujeres.
Las víctimas eran de la etnia kikuyu, la más numerosa del país y a la que pertenece el presidente Mwai Kibaki, quien fue reelegido en los comicios de la semana pasada, según los resultados electorales oficiales.
De acuerdo con el relato de varios testigos, los autores del ataque son luos, el clan del líder opositor Raila Odinga y la tercera tribu más numerosa del país.
La ola de violencia que sacude a Kenia se inició el pasado domingo, tras la denuncia de la oposición y de observadores internacionales de irregularidades en el recuento de las elecciones del 27 de diciembre, que dio como vencedor a Kibaki.
Odinga ha convocado a una gran manifestación de protesta mañana en el centro de Nairobi, que se teme que pueda tornarse en sangrienta si es reprimida por las fuerzas de seguridad, a la que los opositores culpan de disparar contra personas desarmadas.
Por ello, el secretario general instó a que "se haga todo lo necesario para evitar provocaciones y el uso de la violencia durante las manifestaciones convocadas para el jueves".
También llamó a que se permita el acceso con seguridad de los trabajadores humanitarios a las personas damnificadas por la violencia y aseguró que la ONU continuará colaborando con la Cruz Roja para darles asistencia.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.