Des Moines (EEUU).- Des Moines (EEUU), 2 ene (EFE). El enorme esfuerzo que están haciendo en Iowa algunos aspirantes a la Casa Blanca para movilizar el voto indeciso ha chocado con un obstáculo insalvable, las estrictas reglas de los "caucus", que impiden a muchos ir a votar.
La vitrina de una tienda de cocina de Des Moines refleja estos días el ambiente electoral que se vive en la ciudad, donde el día 3 de enero se celebrará la primera cita electoral en la carrera por la Casa Blanca.
Los aspirantes demócratas y republicanos afrontan mañana la primera prueba de fuego electoral en este estado del medio oeste con los tradicionales "caucus", como se denominan a las reuniones asamblearias que realizan algunas agrupaciones locales para elegir a un candidato.
Esta cita es de tal complejidad política, tanto en la forma de voto como en el recuento, que incluso muchos estadounidenses reconocen tener un desconocimiento total del procedimiento.
Sin embargo, los "caucus" son de una gran importancia para el proceso electoral estadounidense, especialmente porque supone la primera vez en que los candidatos se enfrentan a la criba de los votantes.
En total se calcula que en todo el estado se realizarán unos 1.780 "caucus" o pequeñas reuniones donde los participantes no sólo toman posiciones por un candidato, sino también discuten a viva voz sobre sus programas y opiniones.
En el recuento no siempre rige la regla de "un voto por persona", dado que el peso de una agrupación depende de la participación que ha tenido en años electorales anteriores.
Los empates entre candidatos pueden resolverse con métodos tan ortodoxos como lanzando una moneda al aire o extrayendo un papel de un sombrero.
Pero además de ser un proceso complicado, estas reuniones se rigen por unas complejas reglas que impiden a muchos ir a votar.
De hecho, en el año 2000 solo acudieron a votar 59.000 demócratas y 87.000 republicanos, en un estado que cuenta con 2,9 millones de personas.
En los comicios del 2004, en los que no hubo "caucus" republicano porque George W. Bush se presentaba a la reelección y ningún republicano quiso disputarle la elección, fueron a votar 124.000 personas por el lado demócrata, todavía un porcentaje pequeño.
Para participar en este proceso, hay que estar inscrito en algunos de los dos partidos, o como independiente, y cumplir ciertos requisitos.
La reunión se realiza por la tarde, a una hora concreta y durante un periodo determinado, que no suele durar más de dos horas.
Además, hay que estar físicamente presente, lo que obliga a los participantes a desplazarse a la iglesia, colegio o agrupación correspondiente.
Ello deja fuera de juego, de entrada, a todos los empleados de Iowa que tienen un horario de tarde y no pueden abandonar su puesto de trabajo, como médicos, enfermeras, empleados de gasolineras o del sector servicios, en general.
A ellos se unen todos los habitantes que por una razón u otra estén fuera del estado, como los soldados desplazados a un conflicto, además de los enfermos en cama y los padres que no tienen con quien dejar a sus hijos.
Existen otras circunstancias adicionales, como las nevadas o las bajas temperaturas que tradicionalmente se producen a principios de enero, -el termómetro no subió hoy de los diez grados centígrados bajo cero- y que suponen un duro obstáculo para algunas personas mayores, enfermas o con minusvalías.
Aun así, algunos candidatos están realizando un gran esfuerzo para movilizar estos votos, especialmente los demócratas Hillary Clinton o Barak Obama, que confían en los nuevos votantes o los indecisos para sumar apoyos, en una lucha tan reñida como la que se vislumbra mañana.
Conscientes de que unos cientos de votos pueden hacer decantar la balanza en favor de uno u otro candidato, los voluntarios de la campaña de Hillary Clinton amanecerán mañana armados con palas de nieve, para despejar la salida de las casas de los ancianos y limpiar las aceras.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.