Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
seguridad vial

El número de muertos en accidentes en 2007 fue de 2.741, 9% menos que en 2006

Archivado en:
seguridad vial, sucesos, tráfico
EFE
Actualizado 02-01-2008 15:05 CET

Madrid.-  El número de muertos en accidentes de tráfico durante 2007 fue de 2.741, un nueve por ciento menos que el año anterior, cuando los fallecidos fueron 3.015, la cifra más baja desde hace 40 años.

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la presentación del balance de seguridad vial correspondiente a 2007, año durante el que se produjeron 2.415 accidentes con víctimas mortales frente a los 2.626 siniestros registrados en 2006.

2007 es el cuarto año consecutivo con un descenso del número de fallecidos y es la primera vez desde 1967 en el que la cifra de víctimas mortales en las carreteras españolas baja por debajo de 3.000, a pesar de que a finales de los años 60 el parque de vehículos era ocho veces inferior al actual.

Sólo en los últimos cuatro años los muertos han descendido un 32 por ciento, al pasar de 4.029 en 2003 a los 2.741 de 2007, 1.288 fallecidos menos.

De hecho, la cifra diaria de muertos en las carreteras ha caído de 11 en 2003 a 7,5 el año pasado, y todo ello a pesar de que se ha incrementado el número de vehículos -un 18 por ciento más-, de conductores -un 12 por ciento más- y de desplazamientos -un 6 por ciento más- en estos cuatro años.

La siniestralidad desciende en todos los grupos de edad y franjas horarias, especialmente de madrugada.

La salida de vía sigue siendo el accidente más frecuente con 1.031 fallecidos, un 37,6 por ciento del total, y la causa suele ser una combinación de velocidad inadecuada y alcohol.

Pese a ello ha bajado bruscamente el número de vehículos detectados por radares a más de 140 kilómetros a la hora, de un 6,8 por ciento en 2005 a sólo un 0,8 por ciento el año pasado.

Los conductores borrachos también han caído a la mitad en los últimos 4 años.

El fuerte descenso en el número de fallecidos y accidentes ha coincidido con la puesta en marcha del carné por puntos y la reforma del Código Penal que castiga con penas de cárcel a los conductores que sobrepasen los límites de velocidad y alcohol.

Desde la puesta en marcha del carné por puntos, el número de muertos ha descendido un 11 por ciento -531 fallecidos menos- y se han retirado 2,5 millones de puntos en 812.000 denuncias.

Se lleva la palma el exceso de velocidad -38 por ciento-, no llevar el cinturón de seguridad -15,4 por ciento- y hablar por el teléfono móvil y sobrepasando los límites de alcohol, ambas con un 11 por ciento.

Según los datos facilitados por el ministro del Interior, desde que entró en vigor la reforma del Código Penal a principios del pasado mes de diciembre se han detenido 1.699 conductores por circular bajo los efectos del alcohol y otros 24 por conducir a más velocidad de la permitida.

No obstante, en las últimas semanas ya se ha comenzado a detectar un descenso en el número de conductores que consumen bajo los efectos del alcohol, salvo en la Comunidad de Madrid, donde quizá será necesario -según Rubalcaba- poner en marcha alguna campaña informativa especial.

El ministro del Interior ha preferido no hacer un balance "apresurado" de la puesta en marcha de las nuevas medidas penales y eludió también hacer una previsión de la accidentalidad a lo largo de 2008.

Pese a todo se ha mostrado convencido de que las cifras también serán inferiores a 2007, y de que el ministro del Interior, "sea quien sea", podrá decir que por quinto año consecutivo han descendido los muertos en las carreteras.

Para ello, según Pérez Rubalcaba, es necesario mantener el "impulso político" y la "colaboración" ciudadana.

También ha sido cauto en el avance de datos de la Operación de Tráfico de Navidad porque, ha recordado, "lo importante es volver", aunque sí parece que la cifra de fallecidos serán inferior al año pasado.

Por todo ello, el titular de Interior ha aprovechado para felicitar a los conductores españoles por ser "cada vez más responsables" y prudentes al volante.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]