Nairobi.- El presidente de la Comisión Electoral de Kenia, Samuel Kivuitu, reconoció que no sabe si el presidente Mwai Kibaki ganó las elecciones del pasado jueves, según unas declaraciones que le atribuye hoy el periódico local "The Standard".
Un seguidor del Movimiento Democrático Naranja (ODM), y de su líder Raila Odinga, delante de una barricada en llamas en el bastión del partido, el barrio marginal de Kibera en Nairobi, Kenia.
"No sé si Kibaki es el ganador", publica en portada el Stantard, uno de los dos más importantes de Kenia.
El recuento de votos de los comicios ha sido duramente criticado por observadores internacionales, que ponen en duda la pureza del proceso. La oposición considera que Kibaki fue declarado ganador con un millón de votos fraudulentos.
Los disturbios generados a causa de esta polémica se han cobrado la vida de más de 200 personas y más de 100.000 se han visto obligadas a abandonar sus hogares por las luchas políticas y tribales que se han registrado.
El presidente de la Comisión Electoral dijo que trabajó "bajo una fuerte presión" por parte del Partido de Unidad Nacional (PNU), de Mwai Kibaki, del Movimiento Democrático Naranja de Kenia (ODM-K), y de Musyoka Kalonzo, tercero en los resultados oficiales.
"No me dejaban trabajar", se lamentó Kivuitu. "Durante los dos días posteriores a los comicios recibí numerosas llamadas procedentes de ambos partidos para que publicara inmediatamente los resultados finales", agregó.
Kivuitu también ha reconocido que algunos miembros del gobierno amenazaron con recoger el certificado del ganador.
"Sólo yo tengo la potestad de entregar el certificado al ganador y algunos ministros, como el de Justicia, trató de arrebatármelo", prosiguió Kivuitu en una entrevista que ha vaciado los quioscos de la capital de todos los ejemplares del periódico.
El presidente de la comisión admite que se han producido irregularidades y que el deber de la oposición es "acudir a los tribunales inmediatamente".
"Afortunadamente -añadió- recibimos muestras de apoyo de la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, que nos recomendó que no hiciéramos públicos los resultados hasta estar completamente seguros de los mismos".
Kivuitu reconoció que estuvo a punto de dimitir en pleno proceso de recuento, aceptó la responsabilidad de los errores cometidos por él y los otros 22 miembros de la comisión, y recomendó que se iniciara una investigación totalmente independiente para verificar los datos publicados.
Una hora después de que Kivuitu anunciara los resultados oficiales, Kibaki juró como jefe de Estado, para un segundo mandato, en un acto en el que estuvo presente el presidente de la Comisión Electoral.
Por último, Kivuitu anunció que ha recibido amenazas de muerte que no han podido ser verificadas por la prensa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.