Des Moines (Iowa).- Mientras el resto de EE.UU. se prepara para celebrar el fin de año con champán, confeti y música, el estado de Iowa ultima los detalles de una velada electoral, que -según los pronósticos- estará rociada con más nieve que alcohol.
El candidato presidencial demócrata estadounidense Bill Richardson, ante un grupo de partidarios en la Corte del Pueblo en Des Moines, Iowa (EEUU). Richardson intenta hacer una respetable aparición en el 'caucus' presidencial. EFE/Tannen Maury
A sólo tres días de que los "caucus" de Iowa den el jueves el pistoletazo de salida al largo proceso electoral para el relevo en la Casa Blanca, los aspirantes a la candidatura presidencial y sus campañas se preparan para una velada de más negocios que de placer.
"Hasta el día 3 es trabajo, trabajo y trabajo", dijo a Efe Laura Peña, directora de política para el mercado hispano de la campaña de la senadora demócrata Hillary Clinton.
Peña indicó que en un ambiente donde las apuestas siguen muy reñidas no se puede bajar la guardia y aseguró que dará la bienvenida al 2008 en Des Moines, la capital de Iowa, con "sólo un poquito" de champán, para evitar así la temida resaca de Año Nuevo.
Más austeros todavía son los planes del senador demócrata Barack Obama, que ha organizado nada menos que una "conferencia telefónica" para "celebrar" el 2008 con los miembros de su campaña en Iowa.
El hombre que aspira a convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos se someterá, antes del atardecer, a una maratoniana jornada electoral, con cinco mítines en su agenda en distintas partes del helado estado agrícola en la región central del país.
Los Clinton -Bill y Hillary- también participan hoy en varios actos, que culminan esta noche con un mitin en Des Moines que la pareja ha bautizado como "Año Nuevo, un Nuevo Comienzo".
Por su parte, el ex senador John Edwards, que aparece como el favorito de los votantes demócratas de Iowa en una encuesta divulgada el domingo por el canal de televisión MSNBC, ha organizado una fiesta en sus oficinas de Mason City (al norte de Iowa).
El evento tratará de insuflar aliento a los miembros de su campaña y a los cientos de voluntarios que tienen previsto recorrer hoy Iowa de punta a punta para arañar todos los votos posibles.
Similar dosis de energía tratará de inyectar a sus seguidores el también demócrata Bill Richardson, quien ha organizado una fiesta en un hotel de Des Moines que estará amenizada con tres bandas locales y en la que el gobernador de Nuevo México brindará por el 2008.
La jornada festiva, de todos modos, será breve, ya que, según dijeron a Efe fuentes de la campaña de Richardson, está previsto que la música deje de sonar una hora después de pasada la medianoche.
En el bando republicano, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, uno de los favoritos en las encuestas de Iowa, recorrerá el estado en un autobús con el eslogan "Un EE.UU. fuerte".
A última hora del día acudirá con su mujer e hijos a un acto en el que posará para fotógrafos y cámaras de televisión. El resto de la velada será, según su campaña, un evento familiar privado.
"Para nosotros hay muy poca celebración", comentó a Efe Alex Burgos, director de comunicación para el mercado hispano y otras minorías de la campaña de Romney.
El también conservador Mike Huckabee prevé pasar la noche en la sede de su campaña en Des Moines.
El ex gobernador de Arkansas y predilecto de la derecha religiosa ha perdido parte de la fortaleza que había acumulado en Iowa, de acuerdo con las últimas encuestas de intención de voto, en las que Romney ha vuelto a recuperar el primer lugar.
Mientras tanto, el senador republicano John McCain tiene previsto pasar el fin de año en Nueva Hampshire y el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani ha decidido mantener en secreto sus planes para esta noche, al argumentar, simplemente, que es "una celebración privada".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.