Madrid.- El director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, consideró hoy un "éxito razonable" el funcionamiento de las líneas del AVE de Madrid a Málaga y Valladolid por conseguir una puntualidad del 95 por ciento.
El director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo (dcha.) y el director general de Desarrollo de Infraestructuras de ADIF, Manuel Sánchez Doblado, durante la rueda de prensa ofrecida hoy en Madrid.
Carrillo compareció hoy en una rueda de prensa junto al director general de Desarrollo de Infraestructuras de ADIF, Manuel Sánchez Doblado, y el gerente de la UTE ADIS, empresa encargada de la señalización del AVE de Madrid a Valladolid, Antonio Marín, para explicar las incidencias ocurridas en estas líneas desde que empezaron a funcionar hace una semana.
El director general de Alta Velocidad explicó que los retrasos pueden continuar durante "quince o veinte días" en la línea Madrid-Málaga por problemas de los equipos informáticos embarcados en los trenes -fallos en la lectura del sistema de señalización-.
Carrillo, que señaló que dos equipos de las empresas fabricantes de los trenes están trabajando para modificar los sistemas informáticos y que no haya más problemas, añadió que las incidencias de estos días son similares a las habidas en otros trayectos del AVE que entraron en funcionamiento recientemente, como a Lérida y Toledo.
Por su parte, Marín indicó que esperaban solucionar en unas "pocas semanas" los problemas surgidos en las instalaciones fijas de señalización del AVE Madrid-Valladolid, por lo que no descartó que se produzcan nuevos retrasos.
Marín, que mostró su orgullo por culminar la obra en el plazo previsto, señaló que los retrasos se debían a aumentos de voltaje que afectan a los equipos electrónicos de los trenes y al sistema de seguridad, que ordena la detención automática del tren.
Por este motivo, defendió la conveniencia de hacer ajustes con tráfico real y añadió que las incidencias de estos días pasados se irán solucionando y minimizando.
Respecto a los retrasos, Carrillo comentó que en las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Valladolid han circulado desde su inauguración 169 trenes (113 a Málaga y 56 a Valladolid) que han transportado 30.130 viajeros.
Carrilló añadió que sólo se han retrasado 12 convoyes (7 de la línea a Valladolid y 5 de la de Málaga), el 5 por ciento del total, lo que ha afectado a 1.602 viajeros.
Para el director general de Alta Velocidad estos datos muestran "un resultado positivo, que no satisface plenamente", por lo que esperan que próximamente la puntualidad de estas líneas se eleve hasta el estándar general del AVE, el 98,5 por ciento.
Carrillo agregó que los problemas no se produjeron "por una falta de fiabilidad" porque para empezar a explotar comercialmente las vías han seguido los protocolos de seguridad que establecen las normas internacionales.
El responsable de Renfe cifró en cerca de 36.000 euros el coste de devolver a los usuarios el dinero de los billetes por los retrasos, que asumirán las empresas que mantienen las instalaciones, y dijo que el número de pasajeros en las dos líneas citadas había aumentados estos días el 48 por ciento.
Por su parte, Sánchez Doblado consideró positivo el balance de funcionamiento de las dos nuevas líneas de AVE, sobre todo por la complejidad técnica de explotación de estos trayectos, y calificó de "disfunciones normales" los retrasos habidos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.