SAN PETERSBURGO.- Cosas del calentamiento global, quizá. Ha nevado tres veces en dos meses. Nada de atascos por el hielo en la calzada. Este año los atascos son simplemente como siempre, por las compras navideñas y los diversos jolgorios. Globalización de nuevo. Se puede andar por las aceras sin miedo a resbalar. ¿Incluso con tacones ¡y minifalda!
Fachada del Palacio de Invierno de San Petesburgo iluminada.
Por aquí, y en toda Rusia, desde 1990 las navidades se celebran oficialmente del 1 al 7 de enero. Con la URSS, extraoficialmente, algunos también lo hacían no sólo por aquello de las diferencias entre el calendario juliano y el gregoriano de hace ya unos cuantos siglos, también por una mera ilusión temporal.
Los anuncios por la tele, los carteles en las calles, los árboles de navidad por todas partes y las luces en la ciudad nos indican que las navidades ya llevan en marcha unas semanas y los petersburgueses hacen de ello dogma de fe. Del 15 de diciembre al 10 de enero, nada a babor y nada a estribor, o lo que es lo mismo, a relajarse que la ciudad y sus gentes están de celebración.
El 23 de diciembre por la tarde llegó Ded Moroz (Abuelo Nevadas) con su nietecita Snigúrachka (Nievecitas) a la ciudad. Fusión del poderoso 'Morozko' pagano y San Nicolás, defensor de los niños. Su nieta pertenece al folclore ruso y desaparece en primavera con el deshielo. Los regalos, bajo el árbol navideño, que aquí también se enciende el mismo día en la Plaza del Palacio de Invierno/Ermitage. Fuegos artificiales y diversas luces de color.
El Año Nuevo es la celebración por excelencia, acompañado por el día 6, misa nocturna, y la comida en familia del 7 de enero. Mensaje del presidente y campanadas, todo ello desde el Kremlin, marcan el comienzo de un nuevo año de calendario. Año tras año, año de parabienes. Fiestas por toda la ciudad. Pistas de hielo abiertas, un par de salas de concierto en forma de macrofiestas a rebosar, discotecas, pubs…¡Como en casa en ningún 'lao'!, que diría el 'agüelo'. No hace frío. ¡Todos a la calle!
Curiosamente, nuestros Reyes Magos en la noche del 5 de enero, Epifanía, llegan a tiempo de ver nacer al Jesús ortodoxo la noche del 6 con sus presentes de oro, incienso y mirra. La estrella de Oriente parece que les guía orientada de acuerdo con el tiempo y el espacio en conjunción este-oeste.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.