Santiago de Compostela.- El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado hoy que "sólo se siente atado al compromiso de lealtad con los ciudadanos", y ha afirmado que su decisión de abandonar el pleno para no votar el dictamen de la comisión de la Ciudad de la Cultura no significa que haya "crisis" ni "problemas" con el grupo parlamentario del PSdeG.
El Presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, durante su comparecencia ante los medios de comunicación, tras la reunión del Consello que se ha celebrado esta mañana en San Caetano.
Pérez Touriño ha defendido en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta su decisión en los "mismos términos" que ya hizo ayer, ya que, a su juicio, "una cosa es la posición del presidente de la Xunta y otra la de los grupos parlamentarios", que deriva de la dinámica de su trabajo.
El titular de la Xunta se ausentó ayer de la votación del dictamen de la comisión de investigación de la Ciudad de la Cultura, aprobado en la Cámara gallega, con los votos del PSdeG y del BNG, que en sus recomendaciones señala la posibilidad de remitir el informe al fiscal.
Según el jefe del Ejecutivo autonómico, "no hay contradicciones ni problemas", ya que el presidente "mantiene enteros" los principios por los que está en la Presidencia de la Xunta y "hace aquello que tiene que hacer desde sus convicciones y así lo van a entender los ciudadanos y los militantes del PSdeG".
En respuesta a los periodistas, Pérez Touriño ha expresado su convencimiento de que "no se debe judicializar la vida política", ya que forma parte de la tradición del propio Partido Socialista, aunque ha indicado que a veces, debido a la dinámica parlamentaria, un grupo entienda o pueda entender que "se siente obligado" a respetar un acuerdo al que llegó.
El presidente autonómico ha indicado que la cuestión fue objeto de análisis entre sus compañeros de filas en el partido, y ha apuntado que no fue el único, sino que hubo otras personas "relevantes del país" que comparten su criterio, aunque finalmente la posición del grupo no pudo ser modificada.
En cuanto a la posibilidad de que se hubiese ausentado del hemiciclo antes de la votación en caso de que su voto fuese necesario, ya que ayer faltaban cuatro diputados del PPdeG, por ninguno del bipartito, Pérez Touriño ha advertido que no comenta hipótesis ni escenarios irreales que no se han producido.
En cualquier caso, el titular de la Xunta ha indicado que la Fiscalía tiene su ámbito de actuación, distinto al del Parlamento, que debe ser una "fábrica de valores" y su deber es elaborar normas.
El presidente gallego ha asegurado que el ambiente en el PSdeG es "magnífico", y ha considerado que no se abrirá ninguna brecha en el partido a raíz de su decisión, ya que "el papel del presidente no es intercambiable con el de ningún diputado".
"Los gallegos saben que el presidente de la Xunta va a defender siempre los valores democráticos y las reglas de juego a las que se debe. Tendrá un coste u otro, pero tendrá que ser estimado por el presidente en cada caso", ha afirmado.
Pérez Touriño ha insistido en el papel importante que ha desarrollado la comisión de investigación, que a su juicio ha servido para "cerrar sobre bases firmes y sólidas y con transparencia y rigor" una etapa y para abrir otra.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.