Villavicencio (Colombia).- Las autoridades colombianas extremaron hoy las medidas de seguridad en la ciudad de Villavicencio, centro del país, cuyo aeropuerto será la base de operaciones para la entrega de tres secuestrados por la guerrilla de las FARC.
Una fuerte presencia policial se observa en el aeropuerto Vanguardia de la ciudad colombiana de Villavicencio, base de la operación internacional donde llegará la "caravana aérea humanitaria" desde Venezuela. EFE/Guillermo Legaria
Tres anillos de seguridad fueron dispuestos alrededor del aeropuerto "Vanguardia" por unos 350 miembros de la Policía, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), la Fiscalía y el Ejército, según constató Efe.
Miembros del Ejército recorren también las calles y los accesos a esta ciudad de unos 400.000 habitantes y capital del departamento del Meta, situada 126 kilómetros al sureste de Bogotá.
El alcalde de Villavicencio, Héctor Manuel Caamaño Chacón, dijo a los numerosos periodistas que desde ayer empezaron a llegar a la ciudad, que también están listas tres ambulancias para atender cualquier emergencia que se presente durante la "Operación Transparencia", que será coordinada por el Gobierno venezolano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron hace una semana que entregarían al presidente venezolano, Hugo Chávez, o un representante suyo, a tres de las 45 personas que tienen secuestradas desde hace años con el propósito de canjearlas por unos 500 rebeldes presos.
La liberación ha sido presentada por las FARC como un gesto de desagravio a Chávez, cuya mediación para el acuerdo humanitario que permitiría el canje de secuestrados por guerrilleros fue cancelada el pasado 21 de noviembre por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien meses antes le había dado el visto bueno.
La seguridad en Villavicencio incluye restricciones de acceso de la prensa al aeropuerto, algo que, según el alcalde, sólo se permitirá una hora antes de que se cumpla la parte de la operación que tendrá como sede la terminal aérea.
Según el plan presentado ayer por Chávez, al aeropuerto "Vanguardia" serán trasladados en helicóptero las dos mujeres y el niño que las FARC prometieron liberar y allí mismo serán embarcados en aviones que los llevarán hasta Caracas.
Dicho aeropuerto, con una pista de 2.000 metros, es el más importante del departamento del Meta y del sureste de Colombia, y es el punto de partida o llegada de decenas de aviones DC-3 y avionetas que conectan a las llanuras y selvas de la orinoquía y la amazonía con el resto del país.
Se espera que los delegados presidenciales de Argentina, Brasil, Bolivia, Cuba, Ecuador y Francia participantes en la "caravana aérea humanitaria" que recibirá a los rehenes lleguen a primera hora del viernes, debido a las restricciones para operaciones nocturnas del aeropuerto de Villavicencio.
Según Caamaño Chacón, por ahora "no tenemos ubicación ni sabemos exactamente cómo se va a hacer el operativo en cuanto al transporte, los traslados, pero todo se está preparando para recibir a los secuestrados".
Las tres personas que las FARC han prometido liberar son la ex candidata a la Vicepresidencia Clara Rojas, secuestrada en febrero de 2002; su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio y fruto de una relación con un guerrillero, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, tomada cautiva en septiembre de 2001.
La entrega se hará al Gobierno venezolano y al grupo de delegados de países escogidos por Chávez, en una operación que tendrá el apoyo de la Cruz Roja.
Las aeronaves venezolanas ingresarán en el espacio aéreo colombiano con distintivos de la Cruz Roja, la única exigencia que hizo el Gobierno de Uribe para aceptar la "fórmula" propuesta por Chávez para recibir a los cautivos.
En Bogotá, la delegación colombiana del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) señaló en un comunicado que acompañará el proceso de liberación a pedido de los gobiernos de Colombia y de Venezuela, y de la misma guerrilla.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.