Madrid.- Ridley Scott, el talento más voluble de Hollywood, recupera el aroma a clásico y a Óscar en "American Gángster", una poderosa crónica de la mafia neoyorquina de los años setenta en la que el cineasta, con la apabullante ayuda de Denzel Washington, es imantado por el fascinante rostro del mal.
El realizador británico, que combina en su trayectoria obras maestras como "Blade Runner" (1982) y desatinos como "Un buen año" (2006), extrae su mayor elegancia cinematográfica para firmar esta cinta, la solitaria representante del cine de calidad "made in Hollywood" de 2007, que se estrena esta semana en España y en la que disecciona de manera exquisita al personaje principal: El mafioso afroamericano Frank Lucas.
Las irregularidades de su carrera se filtran también en el tono de esta obra, que no es ajena al error pero sí muestra la estimulante visceralidad de un director que siempre ha desarrollado un mayor apego por la brillante naturaleza del mal que por la blanda épica del héroe.
Si el Cómodo de Joaquin Phoenix, aun en su rol secundario, fue el personaje sobre el que articulaba la profundidad en "Gladiator" (2000) por encima del Máximo de Russell Crowe, es el actor australiano el que, como policía defenestrado por su honestidad, vuelve a ser eclipsado por la lóbrega sombra, por la maravillosa perversidad paternalista de su antagonista.
Scott descuida -quizá deliberadamente- la trama de la investigación para capturar a su mefistofélico vástago cinematográfico. Flaquea en la descripción ese policía, perdedor por su integridad, para desplegar su intermitente genialidad con el gángster implacable, histriónico, atractivo y escalofriante. Cálido en su carisma, gélido en su capacidad de matar.
Para componerlo, se crece con la complicidad de Denzel Washington, que desde "Training Day" (2001) también se ha dejado seducir por las adictivas mieles de la villanía, y que aporta el magnetismo que necesitaba la arriesgada apuesta de hacer simpatizar al espectador con lo inmoral.
Sus dos horas y media de duración transcurren de manera lúbrica, y su premisa argumental supera, gracias a la maestría de Scott, los escollos de no crear nada nuevo en un género plagado de obras maestras como "El Padrino" (1972), "Muerte entre las flores" (1990) y "Uno de los nuestros" (1990).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.