Sevilla.- El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy la concesión de tres créditos reembolsables a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), por un importe de 51,2 millones, para financiar la puesta en marcha de tres centros tecnológicos, dos en Sevilla y uno en Almería.
Los consejeros de Presidencia, Gaspar Zarrías (c), de Justicia, María José López (i) y el portavoz del ejecutivo, Enrique Cervera (d).
Los futuros complejos, cuya entrada en servicio se prevé para 2009, estarán adscritos a la Junta y centrarán sus objetivos en promocionar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la mejora de la competitividad empresarial en sus respectivos sectores.
Se trata del Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada del Parque Tecnológico Aerópolis, en La Rinconada (Sevilla); el Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica El Alamillo, también en Sevilla, y el Centro Tecnológico Avanzado de Energías Renovables, en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería, ubicada en el Desierto de Tabernas.
El Centro de Tecnología Aeroespacial Avanzada, cuya construcción supondrá una inversión de 21 millones de euros, dirigirá sus objetivos a reforzar la capacidad tecnológica de las empresas auxiliares andaluzas para garantizar su participación en los proyectos aeronáuticos que actualmente se desarrollan en la comunidad autónoma. Se ubicará en un edificio de 4.000 metros cuadrados y estará dotado de instalaciones para ensayos de equipos y materiales y el desarrollo de técnicas y diseños al servicio de la industria aeroespacial.
Una vez construido, la Consejería de Innovación cederá el centro a una entidad gestora en la que previsiblemente participarán la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, la Universidad de Sevilla, la Corporación Tecnológica de Andalucía y las firmas EADS-CASA, Airbus y Sacesa.
En Sevilla también se construirá el Centro de Investigación en Ingeniería Electromecánica El Alamillo, con una inversión prevista de 18 millones de euros. Este edificio se situará en una parcela de 4.700 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Cartuja 93 y estará integrado por una zona de investigación y otra de incubación de las empresas de base tecnológica que surjan de las patentes generadas en el centro o en otros organismos y universidades.
Las principales líneas de investigación y apoyo empresarial que se desarrollarán en las instalaciones de El Alamillo irán dirigidas a la aeronáutica, la bioingeniería, la nanotecnología, las técnicas computacionales y la generación y distribución de energía eléctrica, áreas que cuentan en Sevilla con un núcleo destacado de investigadores de prestigio.
Una vez construido, el centro será cedido a una entidad gestora a la que se podrán sumar, entre otros organismos, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, la Universidad de Sevilla y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
El tercero de los proyectos respaldados es el del futuro Centro Tecnológico de Energías Renovables, que ocupará una parcela de cien hectáreas en terrenos anexos a la Plataforma Solar de Almería, situada en el Desierto de Tabernas.
La inversión total prevista alcanza los 12,2 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.