Adra (Almería).- La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ha inaugurado 8,5 de los 10,5 kilómetros del tramo Adra (Almería)-Albuñol (Granada) de la Autovía del Mediterráneo, una infraestructura de "gran trascendencia" para ambas provincias para la que el Gobierno ha presupuestado 550 millones de euros.
En comparecencia pública previa al acto inaugural, que se ha celebrado en el acceso al primero de los tres viaductos que se incluyen en este tramo de firme de hormigón armado -cuyas obras se iniciaron en 2002- Álvarez, que ha calificado el fin de obras de "momento especial", ha desvelado que dos kilómetros del último tramo pendiente de A-7 en Almería no entrarán en funcionamiento al menos hasta dentro de un par de meses.
En esta zona, perteneciente a la parte almeriense de la infraestructura y en la que las lluvias registradas este fin de semana han provocado desprendimientos, se ha emprendido una obra complementaria para reforzar los taludes e incrementar la seguridad.
Álvarez, quien ha afirmado que el coste total de este tramo ha ascendido a los 115 millones de euros, ha subrayado que la obra ha sido una de las más caras de la red española de carreteras con un coste, ha dicho, de 11 millones de euros el kilómetro, cuando la media nacional se sitúa en los 4,5 millones.
Tras enfatizar la importancia de la culminación de este tramo "que sirve como símbolo del esfuerzo realizado" la titular de Fomento ha hecho un breve recorrido por el estado de la infraestructura en las provincias de Granada y en Almería, que ya no cuenta con tramos pendientes.
Ha señalado no obstante del lado almeriense que el primero de los accesos de la A-7 al puerto de la capital ya ha sido remitido a Medio Ambiente, mientras que el segundo se encuentra en trámite de información pública; mientras que el Ministerio redacta en estos momentos el proyecto para la conexión entre la A-7 y la A-92, cuyas obras se licitarán en 2008.
En cuanto al estado de esta vía en la provincia de Granada, ha señalado que de los 11 tramos incluidos entre Nerja y Adra ya se han puesto en servicio tres, mientras que en 2008 se hará lo propio con La Herradura-Taramay y Guadalfeo-La Gorgoracha, donde se incluye el acceso oeste al puerto de Motril.
Álvarez ha subrayado que en "toda" esta franja de la Autovía del Mediterráneo se han presupuestado en la presente legislatura 550 millones de euros, lo que ha permitido que se encuentre en estos momentos al 54 por ciento de ejecución.
También se ha referido a la conexión entre Granada y Motril, que se encuentra al 75 por ciento de ejecución, y cuyos tramos y conexiones estarán ultimados antes del verano de 2008, cuando Motril se convertirá en "centro de este gran núcleo de conexiones" entre Málaga-Motril-Granada y Almería-Motril-Granada.
Sobre la conexión con la N-432 ha señalado que hoy se ha remitido al Boletín Oficial del Estado el estudio informativo para iniciar el trámite de información pública del ramo Espiel-Pinos Puente, lo que supone un "avance importante en esas conexiones transversales que queremos hacer en este país para romper la radialidad".
Además, ha calificado de "velocidad de crucero" los trabajos emprendidos en la nueva circunvalación de Granada, con dos tramos de obra ya adjudicados y con un tercero, el Santa Fe-La Gabia, que seguirá el mismo camino en 2008.
Álvarez, quien ha afirmado que el Gobierno ha triplicado en sus presupuestos la cuantía destinada a paliar la "necesidad de comunicaciones" de Almería y Granada, se ha referido también al estado de las obras en los once tramos que permitirán la llegada del AVE a Granada, de los que un 53 por ciento se encuentran en obra o en servicio.
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