Madrid.- Todos los partidos políticos han destacado el llamamiento del Rey en su mensaje navideño a la unidad frente al terrorismo, que han elogiado, mientras que la mayoría de los grupos nacionalistas ha criticado que Don Juan Carlos no aludiera al problema territorial de España.
El rey Juan Carlos anoche en su tradicional Mensaje de Navidad, con el que se dirige a todos los españoles para transmitir su visión como jefe de Estado del año que termina y sus deseos para el que se inicia.
De todos los partidos nacionalistas, sólo los dirigentes de CiU Josep Antoni Duran Lleida y Artur Mas han valorado que el Rey reivindicase el "espíritu de la Transición" que esta formación "siempre ha defendido" frente a la "confrontación" entre PSOE y PP.
El portavoz parlamentario del PSOE, Diego López Garrido, ha subrayado que su partido se "adhiere plenamente" al llamamiento que hizo el Rey, mientras que el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, ha recalcado que el principal partido de la oposición comparte, también "plenamente", el mensaje que Don Juan Carlos dirigió anoche a todos los españoles.
López Garrido ha considerado "acertado" y "actual" el discurso que, según ha dicho, pone de relieve que la Corona "no es solamente un símbolo de unidad" sino un "factor esencial" para el progreso.
Elorriaga ha asegurado que su partido comparte el mensaje de "optimismo y de confianza" en el futuro, ya que los españoles han demostrado que cuando se tiene "la voluntad necesaria" son "capaces de encontrar solución a todos los problemas".
También IU valora la llamada a la unidad frente al terrorismo, pero su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha calificado de "triunfalista" el mensaje del Rey, y ha dicho que "tiene un cierto aire electoral y elude el realismo de la precariedad laboral, de la injusticia social y de la amenaza del cambio climático".
La coincidencia del mensaje del Rey con la explosión de una bomba en la Casa del Pueblo de Balmaseda (Vizcaya) ha llevado a los partidos vascos a resaltar la oportunidad de las palabras de Don Juan Carlos al recordar a las víctimas y reclamar la unidad democrática en la lucha contra el terrorismo.
En ese sentido se han pronunciado el socialista Rodolfo Ares, el popular Leopoldo Barreda y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, quien ha dicho que la preocupación expresada por el Rey por la falta de consenso para combatir el terrorismo "cobra especial protagonismo" tras este atentado.
Aunque Erkoreka cree que las palabras del Rey sobre el cambio climático, los malos tratos o el papel de la inmigración son "difícilmente objetables", añade que sí son "discutibles" sus reflexiones sobre el papel de la Constitución.
"Hay un canto a las excelencias del marco constitucional y nosotros, como nacionalistas, tenemos muchos matices que hacer a la valoración netamente positiva que él hace", ha señalado el portavoz nacionalista.
Joan Ridao, portavoz de ERC en el Parlamento catalán, ha criticado que en el discurso del Rey no hubiese referencias "al conflicto territorial existente en el Estado Español".
Ridao ha dicho que al Rey "se le debería exigir que ejerza su función de árbitro entre las instituciones" por lo que en su mensaje faltaron "dos referencias básicas": la "tensión territorial y el modelo de Estado" y la necesidad de "un amplio acuerdo político" para lograr "la pacificación" del País Vasco".
Al igual que el resto de partidos, el BNG ha destacado las palabras del Rey sobre el terrorismo, pero su coordinador Ejecutivo, Francisco Jorquera, cree que el consenso en los grandes temas no debe construirse sólo entre el PP y el PSOE.
Jorquera ha abogado además por una interpretación "abierta y flexible" de la Constitución, que permita avanzar en la "reforma del modelo de Estado".
Tanto el secretario de Comunicación de EA, Mikel Irujo, como el portavoz de la Presidencia de Ezker Batua, Mikel Arana, han criticado el mensaje navideño del Rey.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.