Caracas.- El gobierno venezolano mantiene silencio hoy sobre la anunciada liberación en este país de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC, mientras crece la incertidumbre sobre la fecha y el lugar donde debería ocurrir el hecho.
Ningún representante venezolano se ha referido en las últimas horas a la puesta en libertad de Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia colombiana, su hijo Emmanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Dicha liberación, esperada para antes de Navidad, fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un comunicado divulgado el pasado 18 de diciembre pero fechado el 9 de este mes.
Las FARC dijeron que liberarían a los tres rehenes en "desagravio" al presidente venezolano, Hugo Chávez, y a la senadora colombiana opositora Piedad Córdoba, cuya mediación para el canje humanitario fue cesada el pasado 21 de noviembre por el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe, tras tres meses de trabajo.
Chávez y Córdoba buscaban facilitar el intercambio de 45 rehenes en manos de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien también posee la nacionalidad francesa, por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.
La expectativa en Venezuela y en Colombia crece en medio de reiteraciones de un supuesto retraso en la liberación debido al desarrollo de "operaciones militares" por parte del Ejército de Colombia en la frontera común, de 2.219 kilómetros.
Córdoba dijo hoy a la radio colombiana a FM que en toda la frontera con Venezuela "hay mucha movilización de tropas colombianas y acciones militares, que indiscutiblemente retrasan la entrega" de los tres rehenes, según informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
En otras declaraciones concedidas hoy a su regreso a la ciudad colombiana Medellín, reproducidas por la prensa caraqueña, Córdoba aseveró que los tres rehenes "no van a ser liberados antes de Navidad".
Por su parte, la agencia Anncol, que habitualmente reproduce informaciones de las FARC, indicó este lunes que hay operativos militares que impiden la "entrega" de Rojas, Emmanuel y González de Perdomo y que, por ello, la vida de esas tres personas corre "un grave peligro".
Chávez dijo el viernes pasado, durante una visita a Cuba, que tenía elaborada "alguna fórmula para recibir" a tres de los rehenes de las FARC, pero alertó que se trata de "una operación delicada porque hay en Colombia grupos, algunos cercanos al Gobierno o del propio Gobierno" que "van a tratar de evitar la liberación exitosa".
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, negó ayer que el Gobierno de Uribe ejerza algún tipo de interferencia para evitar que la guerrilla cumpla con su anuncio de poner en libertad a tres los tres secuestrados.
La incertidumbre sobre el lugar y las condiciones de la liberación de los tres rehenes también se mantiene, y los medios colombianos y venezolanos especulan que los estados venezolanos fronterizos de Amazonas y Apure, además del central de Barinas, podrían ser escenario de la puesta en libertad.
Se ha dicho que los rehenes serían entregados a enviados del gobierno venezolano o al mismo presidente Chávez, quien desde su llegada a Venezuela desde Cuba el pasado sábado no ha aparecido en público.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.