MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy la Navidad mediante videoconferencia a las tropas españolas destacadas en el exterior. Concretamente, habló con los contingentes en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Istok (Kosovo), Heratfsb y Quala-i-Naw (Afganistán), Manas (Kirguistán) y República Democrática del Congo.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, felicitó hoy la Navidad mediante videoconferencia a las tropas españolas destacadas en el exterior. Concretamente, habló con los contingentes en Sarajevo (Bosnia), Marjayún (Líbano), Istok (Kosovo), Heratfsb y Quala-i-Naw (Afganistán), Manas (Kirguistán) y República Democrática del Congo.
Además, también contactó con el buque oceanográfico Las Palmas -que se encuentra realizando tareas cerca del Polo Sur-, con el buque Hespérides -también en el Atlántico Sur- y con la Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, en la Antártida. Zapatero les felicitó las fiestas, les agradeció su "ejemplar trabajo" y les transmitió todo su "apoyo" para la labor que desarrollan.
"En estas fechas tan entrañables quiero expresar mi máximo apoyo, recuerdo y reconocimiento a todos los soldados de España que en el exterior estáis desarrollando una ejemplar misión en nombre de la paz, la seguridad, y para garantizar la vida a mucha gente y un destino con más esperanza", destacó el presidente.
Asimismo, apuntó que estas fechas son también, "y ante todo", un momento necesario para recordar a todos los compañeros de los soldados que, "en acto de servicio, han perdido la vida". Así, indicó que "han sido diez valientes y dignos soldados españoles los que en este año en Líbano y Afganistán han perdido la vida víctimas de atentados", y agregó que a ellos les dedicaba el "permanente homenaje y recuerdo" de la sociedad española, y ofreció a sus familiares "todo el cariño y todo el apoyo".
RECUERDO A GUARDIAS CIVILES ASESINADOS
"Junto a los soldados de España, también Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía, cumplen misiones de paz en distintas partes del mundo. Para ellos también nuestro apoyo, nuestro recuerdo y nuestro cariño, de manera muy singular a los dos jóvenes guardias civiles que hace poco fueron asesinados en Francia", subrayó.
Zapatero dijo a los soldados que aunque están "lejos en estas fechas entrañables para estar con la familia y los amigos", les quería asegurar que "todos los españoles y el Gobierno" les sienten "muy cerca, se sienten orgullosos" de su tarea, y saben que llevan "la representación y la bandera de España con honor, dignidad, profesionalidad y entrega".
A su juicio, una de las facetas más importantes que un país tiene a la hora de presentarse al mundo es su "compromiso con la suerte de los demás", por lo que destacó que el compromiso que las tropas están desarrollando "en muchas partes del mundo, algunas desde hace años, es un compromiso que merece la pena y tiene el respaldo de todos los españoles". "En misiones que en algunos casos son muy difíciles, cargadas de sacrificio y llenas de responsabilidades", apostilló.
Por todo ello, insistió en que el Gobierno y la sociedad española "están al tanto" del "ejemplar trabajo" de estos soldados, y valoran como una de las tareas más importantes para servir al conjunto de la sociedad lo que hacen "día a día, que es salvar vidas, garantizar el orden, dar expectativas a niños, jóvenes y mujeres que han tenido la desgracia de vivir en territorios plagados de conflictos".
El presidente les trasladó a todos los contingentes todo su "agradecimiento", todo su "apoyo" y su "máxima solidaridad", que les "sale a todos los españoles de buena fe del corazón". Además, añadió que no tenían que "tener ninguna duda" de que a pesar de la distancia, están "cerca" de los españoles y, además, con su "admiración más profunda".
"Vuestra manera de servir a España, al conjunto de la sociedad es un magnífico testimonio allí en todos los lugares del mundo donde estáis. Podéis tener la absoluta seguridad de que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos. Gracias, gracias por vuestra tarea y que tengáis unas felices fiestas y un año feliz en el recuerdo, que estará siempre con vuestros compañeros que no están con vosotros en estos días", finalizó.
RONDA DE SALUDOS
La videoconferencia, coordinada desde el Puesto de Mando del Estado Mayor de la Defensa por el teniente general Álvarez del Manzano, comenzó con un brevísimo saludo por parte de todos los contingentes. Tras las palabras del presidente éstas volvieron a tomar la palabra, en esta ocasión de forma más prolongada. Todas coincidieron en la felicitación navideña para los españoles en general y para sus familias en particular.
En primer lugar, desde Sarajevo, los militares encargados de hablar con Zapatero aseguraron que la situación allí era de "calma y normalidad", y recalcaron que seguían trabajando para que así siga siendo. Además, le dijeron al presidente que trasladarían su felicitación y sus palabras al resto de compañeros en la cena de esta noche.
Desde Marjayún (Líbano), el general San Juan recalcó que era un "honor" hablar con el presidente "en estas fechas tan simbólicas y entrañables". Asimismo, reconoció que echaba de menos a "familiares y seres queridos", si bien indicó que al menos pueden contar con la alegría de formar parte de la "gran familia de las Fuerzas Armadas".
La tercera parada tuvo lugar en Istok (Kosovo), desde donde se agradecieron las palabras de "aliento y cariño" recibidas desde Madrid. El portavoz de los soldados, que aseguró que tenían todos la "moral alta", aprovechó también para afirmar que desde su posición podían "valorar el Estado de bienestar y desarrollo que se disfruta en España".
Desde Heratfsb (Afganistán) llegó un "mensaje de paz y esperanza" para todos los españoles, "compañeros en el exterior, familiares y seres queridos", así como un deseo de "paz y respeto para todo el mundo", después de este "año duro". También desde Afganistán, concretamente en Qala-i-Naw, llegaron mensajes de "confianza y esperanza", así como la afirmación de que en ese lugar se vive "intensamente el verdadero espíritu de la Navidad".
En Manas (Kirguistán) también se recibieron con agrado las palabras de Zapatero, y el interlocutor al otro lado de la videocámara aseguró que se encontraban "muy orgullosos de servir y representar a España" desde ese "lugar tan remoto".
SALUDOS DESDE EL POLO SUR
Después fue el turno de los destacamentos en el Polo Sur. La tripulación del Buque de la Armada Las Palmas, situado "en lo que se denomina el fin del mundo" -Ushuaia (Argentina)- resaltó que ese es un mundo "donde se siente que el ser humano recupera toda su dignidad" ya que "no existen fronteras, ni horarios, días festivos, rivalidades, carnet de identidad o dinero".
Según dijeron, allí se "valora la solidaridad entre todos" para hacer sus tareas frente al "clima feroz". Por su parte, el Buque Hespérides, ubicado en el Atlántico Sur, cerca del Las Palmas, hasta donde llegó procedente del Polo Norte, dijo que sus 49 hombres y 8 mujeres trabajaban con "entusiasmo y esmero, incluso los del 'Barsa', para pasar estas fiestas de la mejor manera posible".
La Base del Ejército de Tierra Gabriel de Castilla, en la Antártida, envió un "cordial saludo", felicitó las fiestas y aseguró que contaban con "árbol y belén", y que esta noche cantarán villancicos y degustarán una "suculenta cena". Finalmente, desde Congo se agradeció el "cariño" de las palabras de Zapatero, que ayudará a pasar de mejor manera las fiestas con la "familia especial" allí destacada.
Para concluir, el presidente reiteró su felicitación para estas fiestas y les deseó a todos un año 2008 "lleno de ventura". "Sois quienes estáis demostrando en el mundo que España está comprometida con la suerte de los pueblos que quieren paz y tranquilidad", finalizó Zapatero.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.