¿Ciudad de Guatemala? ¿Pero qué hay allí?
Por la noche, la capital se camufla. dismula... nos hace creer que es una ciudad más del mundo.
Abre tu mente y descubre la ciudad en la que la cultura maya, la herencia colonial y la urbe se mezclan para formar un elixir hipnótico y violento al mismo tiempo. No hay término medio. La amas y la odias a cada paso que das.
Elige las mejores cadenas hoteleras del mundo en las zonas más exclusivas de la ciudad y vete iniciando el preoperatrio para extirparte un riñón, o dale la oportunidad al siempre inquietante centro de la ciudad (zona 1). Sube en un taxi y pide al conductor que te lleve a la Pensión Mesa (10 Av. 10). Podrás dormir en la misma cama en la que durmió el Che a su paso por Guatemala por menos de 10 euros la noche. A pocos metros, por un poco más (17 euros la habitación sencilla), duerme en una antigua quinta colonial regentada por una famila vasca, el Hotel Colonial (7 Av.14-19).
La capital está plagada de "comedores" en los que se puede degustar un rico -que no copioso- almuerzo por el módico precio de 10 quetzales (un euro). Por 16 quetzales (1,6 euros) el Mercado Central (8 calle 8, Zona 1) ofrece comida tradicional que disfrutarás sentado entre frutas y verduras exóticas. Para cenar, con una plancha y unos pocos ingredientes, la señora que regenta el puesto de comidas del parking de Cuatro Grados Norte (zona 4) hace las mejores quesadillas y gringas (quesadillas con queso) de la ciudad.
Pero si lo tuyo es la comida rápida, en Guate estás de suerte. No te puedes ir sin pasar por Pollo Campero, la cadena de comida más importante de Centroamérica. Pollo al estilo campero y suculentos desayunos a la guatemalteca por apenas dos euros.
Viajar en camioneta (autobuses urbanos) es toda una aventura. En la parte delantera del autobus hay carteles indicando las paradas y el trayecto cuesta 10 céntimos de euro. El transmetro, un autobús con un funcionamiento parecido al del metro, ha revolucionado el transporte en la capital.
Llegada la noche no hay otra alternativa que el taxi. Se puede llegar a un acuerdo sobre el precio a pagar con los propietarios del los vehículos blancos pero, si no eres bueno regateando y llevas «guiri» escrito en la cara, pasa directamente a los taxis amarillos, que llevan taxímetro y te cuestan prácticamente lo mismo que en España.
Si tu visita coincide con el fin de semana, pásate por la Avenida de las Américas (zonas 10 y 11). Los domingos cortan la avenida para dejar la vía libre a los transeúntes. Para los más pequeños hay atracciones, paseos en pony y camas elásticas. Para los mayores puestos de tacos, alquiler de bicicletas y algo de césped en que sentarse a descansar.
El Mercado Central es uno de los lugares más turísticos de la ciudad pero los lugareños lo siguen frecuentando.
La Ciudad de Guatemala es puro contraste y la foto del viaje se enconde detrás de cualquier esquina, sobre todo en el casco histórico. En el parque central podrás retratar el indigenismo y el colonialismo en una sola foto. A un lado la catedral, el palacio presidencial y, en medio, el alma de guatemala: los mayas.
En un barrio perdido de la ciudad, donde menos te lo esperas, se erige Kaminaljuyú, una de las primeras ruinas mayas encontradas en mesoamérica. Se encuentra en un parque, en medio de una urbanización residencial entre las zonas 7 y 11, a pocos minutos caminando del moderno centro comercial Tikal Futura (Calzada Roosevelt 22-43, Zona 11). La artesanía que se encontró en esta antigua ciudad indígena ha sido trasladada a los museos de Arqueología y Etnología, y al de Miraflores.
Típico y barato. Así es el mercado de artesanía que está pegado al Mercado Central. La ropa, los bolsos, cinturones, hamacas y artesanías mayas son tan baratos, que no hay necesidad de regatear. Con pocos euros puedes llevarte regalos para toda la familia. Muy cerquita, investigando en las zapaterías que inundan las calles del centro, podrás llevarte unas auténticas (o no) All Star desde 15 euros.
Si tienes estómago, igual te apetece ver una pelea de gallos. Son legales en Guatemala, pero el ambiente es puramente masculino.
El público más alternativo frecuenta locales con música en vivo como la Bodeguita del Centro (12 Calle 3-55, zona 1) o El Portal o Portalito (Pasaje Rubio, 9 calle 6). Este último es otra parada obligatoria para los incondicionales del Che. Allí se tomaba sus "chelas" (cervezas) y hablaba de política. Justo detrás está el Cien Puertas, para cenar un tomar un trago rodeado de bohemios de la tierra y cooperantes internacionales.
Si prefieres un ambiente más elitista, date una vuelta por la "zona viva" (zona 10) o 4 Grados Norte, donde están los bares más fashion de la ciudad. Te sentirás como en Europa... sobre todo a la hora de pagar.
Subirte en un autobús sin contrastar con al menos tres personas hacia donde se dirige, fotografiar a un maya como si fuera un souvenir, ni decirle a un guatemalteco que la cerveza Gallo no es la mejor cerveza del mundo.
Por cierto, los chapines (guatemaltecos) son muy tradicionales y tampoco está muy bien visto eso de "cogerse" un autobús.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.