Bogotá 23 dic (EFE).- El Gobierno de Colombia desmintió hoy que las Fuerzas Militares hayan puesto en marcha operaciones para impedir que la guerrilla de las FARC libere a tres de los secuestrados ante el presidente venezolano.- Bogotá 23 dic (EFE).- El Gobierno de Colombia desmintió hoy que las Fuerzas Militares hayan puesto en marcha operaciones para impedir que la guerrilla de las FARC libere a tres de los secuestrados ante el presidente venezolano, Hugo Chávez.
El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó en Bogotá que "no hay ninguna interferencia de parte del Gobierno colombiano; al contrario, hay beneplácito" por el anuncio rebelde de que entregará de manera unilateral a estos rehenes.
"No hay ningún tipo de operación militar orientada a impedir que los secuestrados sean puestos en libertad", sostuvo el funcionario en una entrevista con la cadena Caracol Radio.
La afirmación es una respuesta a temores o críticas de Chávez y también de la senadora colombiana Piedad Córdoba, hasta hace poco intermediarios ante las FARC y quienes advirtieron por separado de supuestos obstáculos para la entrega de los cautivos.
En Colombia hay algunos grupos o sectores "cercanos al Gobierno o del propio Gobierno que estoy seguro que pudieran, estoy seguro que van a tratar de evitar la liberación exitosa", declaró Chávez el sábado durante una visita oficial a Cienfuegos (Cuba).
El mismo día, pero en Caracas, la congresista Córdoba dijo que las operaciones militares contra las FARC "pueden dar lugar a que de pronto se pueda aplazar" la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.
El "Secretariado" (mando central) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) informó de su decisión de liberar a los tres en un comunicado fechado el 9 de diciembre último y conocido el pasado martes en Bogotá.
En la nota, los rebeldes explican la puesta en libertad del niño y las dos mujeres como un desagravio a Chávez y a Córdoba por la decisión de Uribe de cancelar sus gestiones en procura del acuerdo humanitario al que la organización condiciona la entrega de 45 personas, a cambio de medio millar de rebeldes presos, dos de ellos en Estados Unidos, adonde fueron extraditados.
En el grupo de canjeables se destacan la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, también nacional francesa, y tres estadounidenses.
Uribe suspendió el pasado 21 de noviembre, tres meses después de que las asumieran, las tareas de Chávez, como mediador, y de Córdoba, como facilitadora, lo que llevó al gobernante venezolano a dejar en suspenso las relaciones de su país con Colombia.
El comisionado Restrepo reiteró que el Ejecutivo "ve con buenos ojos" la decisión rebelde de liberar a Consuelo González de Perdomo, secuestrada desde septiembre de 2001; a Clara Rojas, antigua fórmula electoral de Betancourt, como candidata a vicepresidente, y del niño que ella procreó en cautividad en 2003, al año siguiente de que ambas cayeran en manos de las FARC.
"No hay ningún tipo de interferencia por parte del Gobierno para que esta liberación se dé, y esperamos, como todos los colombianos, que muy pronto, ojalá de manera inmediata, estas personas regresen a casa, para satisfacción de sus familias", subrayó el funcionario.
En este contexto, defendió que la actuación del Ejecutivo ante el anuncio de las FARC ha sino de "enorme prudencia", y les pidió a Chávez y a Córdoba la misma actitud, "porque, de lo contrario, se enrarece el ambiente".
Tanto Uribe, como el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y la Fuerza Pública, enfatizó Restrepo, "han dicho de manera expresa que no seremos obstáculo para esta liberación".
El día y el lugar de la eventual entrega de los rehenes son desconocidos para el Gobierno colombiano. "No tenemos ninguna información oficial".
El alto cargo observó que, dada la diferencia entre la fecha del comunicado rebelde y su divulgación, es previsible que las FARC "hayan puesto en marcha los mecanismos operativos para la liberación de los secuestrados, que básicamente consisten en que ellos dejen de apuntarles con las armas y les faciliten el camino de la libertad".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.