Bangkok.- El partido creado por los aliados del ex primer ministro de Tailandia y multimillonario, Thaksin Shinawatra, ganó hoy las elecciones legislativas celebradas quince meses después del golpe de Estado que le apartó del poder.
La victoria electoral del Partido del Poder del Pueblo (PPP), que capitanea el veterano y polémico político de extrema derecha, Samak Sundaravej, se percibe que reavivará la tensión política que el país vivió durante los dos años que precedieron a la asonada militar.
Esta formación política, que ha prometido que traerá de regreso al país al ex primer ministro y propietario del Manchester City, que vive un exilio voluntario en el Reino Unido, mantiene una tirante relación con los militares que asestaron el golpe de Estado.
Sin estar en el país, Shinawatra, sobre quien pesan dos ordenes de búsqueda y captura por su presunta implicación en sendos casos de corrupción, fue una especie de sombra constante durante la campaña electoral, y antes, blanco de los esfuerzos llevados a cabo por los militares con la finalidad de minar su reputación.
"Lo que Thaksin Shinawatra hizo durante cinco años de gobierno continua en los corazones del electorado, que piensa en él", declaró Sundaravej a la prensa poco después de depositar su voto.
Después del cierre de los colegios electorales, un sondeo a pie de urna realizado por el centro Suan Dusit Rajabhat indicó que el PPP de Sundaravej, habría obtenido 256 escaños del total de 480 que integran el Parlamento.
El mismo sondeo dio la segunda plaza, o un total de 162 escaños al Partido Demócrata, el mayor rival político de Shinawatra y de sus aliados, y que hasta antes de la asonada militar ejerció el rol de cabeza de la oposición.
Un segundo sondeo realizado también a pie de urna por Abac, institución del la universidad católica de la Asunción, en Bangkok, concedió 202 escaños al partido de los aliados de Shinawatra, y 146 asientos a la formación demócrata.
Las normativa electoral establece que la formación política que consigue el mayor porcentaje de votos es la que tiene prioridad para establecer un gobierno de coalición mediante alianzas con partidos de menor representatividad parlamentaria.
"Los militares han dicho que van a aceptar el resultado de las elecciones, esto es bueno", dijo Sundaravej, político de la "vieja guardia" que a lo largo de su dilatada carrera ha sido varias veces ministro y viceprimer ministro en diversos gobiernos de coalición.
El general Sondhi Boonyaratglin, viceprimer ministro interino del Gobierno instalado por los militares y líder del golpe de Estado, reiteró el pasado sábado que los comicios significarán el retorno a la democracia, sea cual fuere el partido que consiga la victoria
El Partido Nación Tailandesa (Chart Thai), que la pasada semana confirmó su alianza con el Demócrata, y según el primer sondeo a pie de urna, habría logrado 29 escaños, mientras que el Partido para el Desarrollo Nacional (Chart Pattana), se había hecho con 15 escaños.
Los otros 18 escaños se los repartieron tres pequeñas formaciones de implantación regional, cuyos líderes tenían previsto iniciar, de inmediato, negociaciones con el Partido Demócrata con la intención de forjar una alianza, según señaló el general jubilado Cheta Thanajaro, líder de una de esas agrupaciones políticas.
Las elecciones legislativas, prometidas por los generales horas después de perpetrar el golpe de Estado, tuvieron lugar casi cinco meses después de la aprobación de una nueva Constitución, que coloca al Parlamento bajo la supervisión de una comisión formada por militares y burócratas designados por la Corona.
La pasada semana la Asamblea Nacional creada por los generales aprobó una nueva ley, que de acuerdo a los detractores del Gobierno interino, otorga a los militares poderes para retener parte de su actual poder.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.