Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha sentado las bases para ilegalizar Acción Nacionalista Vasca (ANV) después de apreciar indicios de que este partido podría tener conexiones con Batasuna, formación a la que algunos de sus responsables "rendirían cuentas".
Fotografía de archivo fechada el 14/11/07 de la integrante de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo, que ha ingresado en prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, acusada de un delito de integración en banda armada.
Esta es una de las conclusiones que refleja el magistrado en el auto de encarcelamiento de la dirigente de Batasuna Marije Fullaondo, que ingresó ayer en prisión por orden suya.
Fullaondo, según Garzón, ha recibido información "o rendición de cuenta" por parte de responsables de este partido, además de estar a sueldo del PCTV, cuya ilegalización también reclaman algunos sectores, como el PP.
El responsable del Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional adelanta en su resolución que esta conexión será objeto de un análisis "más profundo" en su momento.
Esta sería una de las razones por las que ANV no estaría presente en las próximas elecciones generales del 9 de marzo, ya que Garzón podría decretar la suspensión de sus actividades si llega a la conclusión de que es sucesora de Batasuna y, por tanto, un instrumento al servicio de ETA.
En este sentido, se ha pronunciado también el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha asegurado hoy que el auto de Garzón contiene "indicios importantes" para la ilegalización de ANV y ha subrayado que si un día la Fiscalía y la Abogacía del Estado "reúnen el número de indicios suficientes", se acudirá a los tribunales para reclamar la ilegalización de la formación.
De las otras fórmulas posibles para impedir que ANV -partido creado en 1930 e inscrito en el Registro de Partidos desde 1979- concurra a los comicios, la más inviable parece el proceso ordinario de ilegalización previsto en la Ley de Partidos Políticos que ya se utilizó para disolver a Batasuna en 2003, por el escaso tiempo restante hasta las elecciones.
En aquella ocasión, el proceso duró seis meses desde la presentación de la demanda de ilegalización hasta la resolución del Tribunal Supremo, y los dos meses que quedan hasta el 9 de marzo son claramente insuficiente para cumplir todos los requerimientos legales que prevé esta formula.
Sin embargo, el Gobierno y la Fiscalía General del Estado pueden también recurrir al incidente de ejecución de sentencia, un proceso previsto en el artículo 12 de la Ley de Partidos Políticos que permite a la Sala del 61 del Tribunal Supremo declarar a ANV como formación sucesora de la ilegalizada Batasuna, lo que también implicaría la imposibilidad de que concurriera a los comicios del 9-M.
No obstante, el Supremo tendría que contar con pruebas suficientes para considerar que ANV es continuadora de las actividades Batasuna.
Para ello serán fundamentales los informes que la Fiscalía General del Estado ha encargado a la Policía y a la Guardia Civil sobre las actuaciones de Acción Nacionalista Vasca y sobre cualquier indicio que pueda revelar actividades ilícitas de esta formación.
Ya en la sentencia que declaró ilegal a Batasuna se hacía mención a la participación de su portavoz Arnaldo Otegi en un acto de ANV en julio de 2002, en el que afirmó: "debemos seguir trabajando y luchando sea en la legalidad o en la ilegalidad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.