Kabul.- Francia reiteró hoy su compromiso con Afganistán durante una breve visita del presidente Nicolás Sarkozy, quien garantizó a su colega Hamid Karzai el "apoyo político y militar A largo plazo" de su país al pueblo afgano.
El presidente afgano, Hamid Karzai (i), pasa revista a la guardia de honor junto al primer ministro australiano, Kevin Rudd (d), hoy a la llegada de éste al Palacio Presidencial de Kabul.
Karzai recibió a Sarkozy en el Palacio Presidencial de Kabul por la mañana, horas antes de entrevistarse también con el primer ministro australiano, Kevin Rudd, quien llegó a Afganistán procedente de Irak.
En Afganistán, se está librando una guerra contra el terrorismo y el fanatismo "que no podemos y no debemos perder", dijo Sarkozy en breves declaraciones a la prensa tras su entrevista con Karzai y antes de acudir a visitar a las tropas francesas destacadas en Kabul.
Según el comunicado emitido por la Presidencia afgana, el jefe del Estado francés "aseguró al presidente Karzai el apoyo político y militar de largo plazo de su Gobierno al pueblo de Afganistán".
Ambos líderes coincidieron en que "la inseguridad y el cultivo de drogas son retos serios para Afganistán" y convinieron en que es preciso seguir luchando contra el terrorismo y el narcotráfico en el país.
Sarkozy viajó a Afganistán acompañado por sus ministros de Defensa, Herve Morin, y Exteriores, Bernard Kouchner, y por la secretaria de Estado para los Derechos Humanos, Rama Yade.
Francia tiene un millar de soldados destacados en Afganistán dentro del contingente ISAF (Fuerza de Asistencia para la Seguridad, bajo mando de la OTAN), la mayoría de ellos en Kabul y el resto en la sureña Kandahar.
En una reciente visita a EEUU, el presidente galo aseguró al norteamericano, George W.Bush, que las tropas francesas se quedarán en Afganistán el tiempo que sea necesario para estabilizar el país.
Sin embargo, Francia ha resistido las presiones para destacar soldados más allá de la relativamente segura Kabul, en provincias conflictivas del sur y este del país donde se producen la mayor parte de las hostilidades con los insurgentes talibanes.
Este año ha sido el más sangriento en Afganistán desde la caída del régimen talibán en 2001, con más de 6.000 personas muertas en combates, bombardeos y atentados suicidas, muchas de ellas civiles.
También el primer ministro australiano reafirmó a Karzai la permanencia de sus tropas, medio millar de hombres destacados en la conflictiva provincia central de Uruzgan, a las que había visitado antes de la entrevista de ambos en Kabul.
"La razón por la que he venido a Afganistán en esta ocasión es porque encabezo un nuevo Gobierno en Australia. Tenemos tropas aquí y quería aprovechar la primera oportunidad para visitarlas y para confirmar al Gobierno afgano que nuestro compromiso sigue en pie", dijo Rudd en rueda de prensa conjunta con Karzai.
El jefe del Ejecutivo australiano, no obstante, aprovechó para criticar la decisión de Holanda -país con el que las tropas australianas operan conjuntamente en Afganistán- de ampliar casi dos años y medio, hasta fines de 2010, el plazo de permanencia de sus tropas en el país asiático.
La decisión, adoptada a fines de noviembre por el Gobierno holandés, ha disgustado al de Australia, un país que no pertenece a la OTAN pese a haberse integrado en su misión ISAF en Afganistán.
Los soldados australianos están en Afganistán "para un largo trayecto" y "es importante para nosotros estar aquí en asociación con la OTAN, de la que Holanda forma parte", destacó Rudd.
El ministro australiano de Defensa, Joel Fitzgibbon, advirtió recientemente a la OTAN de que se arriesga a perder la guerra en Afganistán si no cambia de estrategia, tanto en el plano militar como en la ayuda para la reconstrucción del país, pues aún no ha logrado ganarse los "corazones y las mentes" de los afganos.
Rudd anunció hoy la concesión de 110 millones de dólares en asistencia a Afganistán para los próximos dos años, que se suman a los 150 millones entregados desde la caída de los talibanes.
Karzai, por su parte, agradeció la "amable asistencia" del pueblo australiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.