Sao Paulo.- El obispo de la ciudad brasileña de Barra, Luiz Flavio Cappio, calificó hoy al presidente Luiz Inácio Lula da Silva de "insensato" y a la máxima corte de Justicia del país de "sumisa" por defender las obras para el trasvase del río Sao Francisco.
Para el obispo Luiz Flavio Cappio (i) el mandatario "fue muy insensible" durante su segunda huelga de hambre en menos de tres años y tildó al Supremo Tribunal Federal (STF) de "sumiso" al revocar un fallo inicial de suspensión de las obras, decretando su reanudación.
Cappio, en declaraciones publicadas en la edición digital del diario Folha de Sao Paulo, hizo duras críticas al Gobierno y a la Justicia por autorizar las obras de transposición del río, situación que llevó al prelado a 23 días de ayuno como protesta al proyecto.
Para Cappio, el mandatario "fue muy insensible" durante su segunda huelga de hambre en menos de tres años y tildó al Supremo Tribunal Federal (STF) de "sumiso" al revocar un fallo inicial de suspensión de las obras, decretando su reanudación.
"La decisión tomada por el STF es claramente sumisa porque, aunque soy lego en las causas jurídicas, las personas que entienden del asunto decían que los procesos (contra las obras) eran clarísimos, no tenía el STF como dar un parecer favorable", apuntó.
El religioso terminó con su ayuno después de atender el apelo de familiares y amigos y por una recomendación médica durante su hospitalización tras desmayar el miércoles cuando conoció el fallo del STF.
El resultado, según el prelado, fue "desalentador y decepcionante" y expresó su preocupación porque "parece" que el Ejecutivo "domina los otros poderes, coloca en 'jaque' el estado de derecho, ¿será que estamos viviendo otra dictadura?. Ya confirmé que las vías jurídicas en Brasil, infelizmente, son inocuas".
Lula da Silva dijo esta semana que no estaba dispuesto a ceder a las exigencias de Cappio y recordó que él mismo hizo una huelga de hambre contra el régimen militar en 1980 y la suspendió cuando el hoy cardenal Claudio Hummes le explicó que esa actitud va contra los principios cristianos.
Las obras están detenidas desde hace una semana por una resolución judicial que fue revocada por la máxima corte de Justicia, pero los responsables del proyecto, militarizado desde su inicio en julio pasado, decidieron entrar en vacaciones navideñas hasta el 7 de enero, que ahora se prolongarán por unos días más.
Durante el ayuno, el Gobierno brasileño accedió a negociar con el obispo y, en una reunión entre el Episcopado y el secretario privado de Lula, Gilberto Carvalho, se aceptó por parte de la Presidencia parar las obras durante dos meses, para "explicar mejor" la obra a la población.
El polémico proyecto está presupuestado en unos 3.000 millones de dólares y prevé la construcción de 720 kilómetros de canales que desviarán agua del San Francisco, tercer río más caudaloso del país, a la pobre región árida nororiental de Brasil, que sufre el azote de persistentes sequías.
Los detractores del trasvase temen que se perjudique el entorno del río y que las multinacionales saquen provecho comercial.
El obispo, que completó hoy 22 días de huelga de hambre, es la segunda vez que ayuna contra el proyecto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.