EL CAIRO.- Descubrir El Cairo un viernes por la mañana es cuanto menos insólito. El 'smog' no inunda todavía la ciudad. Apenas hay tráfico y los miles de coches aún no presumen de sus bocinas, que aquí, más que protestar, alertan de la propia presencia. Se podría decir que se respira un aire diferente. Una tranquilidad que de otra manera es impensable. El viernes, día de oración, empieza el fin de semana.
El Nilo y sus hermosas formas y curvas ofrecen una vía de escape al caos de la ciudad.
Al atardecer, las felucas -barcas que cruzan el Nilo- transportan a locales y extranjeros al son de la música a dar una vuelta en el río. Mientras las embarcaciones dominan el agua, en las riberas -decoradas con latas, plásticos y otros tipos de basura- reinan las terrazas, los cafés y clubs nocturnos. Ya de noche, además, la Corniche -paseo marítimo- se llena de enamorados que dan una vuelta o comparten un banco para conversar.
La ciudad, 'la madre del mundo' como la llaman aquí -Umm el-Dunya-, alcanza la mayor vitalidad y esplendor una vez se ha puesto el sol. Los comercios, los cafés y las zumerías se iluminan. Empieza la mejor parte de la jornada. La gente pasea, compra, habla, bebe té y fuma shisha. ¿Dónde? Por ejemplo, en el Café Fishawi. En medio del bullicio del zoco Khan el-Khalili, era uno de los lugares favoritos del ya fallecido Nobel egipcio Naguib Mahfouz.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.