Santander.- La compañía Ur celebra sus veinte años sobre los tablas con el estreno, hoy en el Palacio de Festivales de Cantabria, de un nuevo montaje de "Dos caballeros de Verona", un Shakespeare juvenil y poco conocido que su directora, Helena Pimenta, define como una comedia con toques de amargura que habla sobre la traición.
Premio Nacional de Teatro con su versión de "El sueño de una noche de verano", Ur regresa al autor que más ha frecuentado en sus dos primeras décadas de vida con esta coproducción del Palacio de Festivales, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Fuenlabrada a la que espera una larga gira.
Según Helena Pimenta, Ur tenía que celebrar su cumpleaños con Shakespeare pero ha huido de montar "el Hamlet o el Lear más novedoso" y ha preferido una obra que apenas se ha representado en España, en la que descubrir aspectos poco conocidos.
Además, es un texto con un "impulso juvenil" que la compañía quiere rescatar para sí misma, con el deseo de que ese entusiasmo y esa ilusión que transmite la obra siga manteniéndose siempre en su trabajo, ha destacado hoy la directora teatral.
En "Dos caballeros de Verona" está presente la ambigüedad que, a su juicio, impregna la obra del dramaturgo inglés, en quien convive una gran ilusión y una gran decepción por la humanidad.
Junto al entusiasmo juvenil de este Shakespeare temprano, a Pimenta le ha inspirado ese carácter popular que tenía el teatro en su época, cuando cualquier espectador se podía dar por aludido con lo que sucedía en el escenario.
De las distintas lecturas que tiene el texto, la más profunda, desde su punto de vista, es la que habla de la traición al amor, a la amistad y a los ideales y para subrayarla, ha trasladado la trama a los años veinte del pasado siglo, una época que recurrió a la frivolidad y la alegría para neutralizar el dolor después de la guerra.
La directora de Ur cree que la década de los veinte y el presente están emparentados y que ahora también van aparejados el miedo, especialmente después de los atentados de las Torres Gemelas, y el hedonismo en una sociedad "más asustada con la muerte".
La traición en la obra es la que comete el protagonista, Proteo, que "elige su camino por encima de todo y todo lo justifica, incluso con definiciones morales", una actitud, en su opinión, muy común en los tiempos que corren.
Y es que, para Helena Pimenta, esa "necesidad de comerse el mundo entero por placer personal y justificarlo" es una característica propia del presente.
Sergio Otegui es Proteo, un personaje al que este actor "no podría perdonar si fuera un juez" pero al que ve como "un romántico vestido de malvado", capaz de "saltarse lo haga falta" por amor, incluso su dignidad personal.
Gabriel Garbisu, Miriam Montilla y Saturna Barrio son otros de los intérpretes de esta función, que se desarrolla en un escenario concebido como un "espacio de juego", con elementos que evocan el mundo de Shakespeare.
Según Helena Pimenta, en unos momentos en los que "todo exige una rentabilidad inmediata", Ur ha querido comprometerse con la palabra, con Shakespeare y con los espectadores.
"Dos caballeros de Verona", que se representa hoy y mañana en la Sala Pereda del Palacio de Festivales, el espacio para el que ha sido concebido, viajará después a Fuenlabrada, Alicante, Bilbao, Logroño, Lugo y San Sebastián, entre otras ciudades. A Madrid llegará a finales de enero y permanecerá un mes en el Centro Cultural de la Villa.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.