Londres.- Sherlock Holmes, el detective más famoso de la historia de la literatura, cumple ahora 120 años de casos resueltos con su inigualable ingenio y la ayuda, cómo no, de su fiel colaborador, el doctor Watson.
Retrato de Arthur Conan Doyle, escritor inglés de novelas policiacas, creador de Sherlock Holmes.
El escritor británico Arthur Conan Doyle (1859-1930) dio vida al célebre sabueso en "Estudio en escarlata", una novela que se publicó por primera vez en 1887 en la revista "Beeton's Christmas Annual".
La revista salió a la venta en noviembre de ese año al precio de un chelín de la época, y se agotó antes de Navidad.
Los pocos ejemplares que existen de la "Beeton's Christmas Annual" de 1887 se han convertido en un valiosísimo objeto de colección para los admiradores de Holmes.
Sin ir más lejos, este año se subastó en la casa Sotheby's de Nueva York por 156.000 dólares (unos 108.500 euros) una copia de la legendaria publicación que había sido objeto de restauraciones.
La revista sirvió, pues, de lanzadera para "Estudio en escarlata", que no apareció como libro hasta julio de 1888.
En la obra, escrita por Doyle a los 27 años, Watson enumera y examina al milímetro los conocimientos de Holmes, que en literatura y astronomía, por ejemplo, son nulos, y escasos en botánica, pues sólo le interesa la belladona, el opio y los venenos en general.
Sobre química, en cambio, el sagaz detective acumula profundos conocimientos, toca bien el violín (un Stradivarius), tiene cierta habilidad con el boxeo y la esgrima y conoce al dedillo las leyes inglesas.
No obstante, esas cualidades resultan engañosas, ya que Holmes demostrará en futuros episodios una mayor destreza intelectual, dejando claro que le "toma el pelo" a Watson en "Estudio en escarlata".
En ese primer libro, el sabueso debuta resolviendo un crimen cometido en Londres y cuya trama se relaciona con la secta mormona y su cuna, el estado de Utah (EEUU).
Doyle acabó escribiendo cuatro novelas y 56 relatos sobre las peripecias de Holmes, que se ha convertido en el paradigma de detective y ha influido en la creación de otros insignes sabuesos ficticios, como Hércules Poirot, de Agatha Christie (1890-1976).
No en vano, Holmes inventa su propia profesión, la de "detective consultor", que consiste en ayudar a aclarar casos que se le atragantan a la Policía (Scotland Yard, en su caso).
No cabe duda de que Holmes continúa siendo el "detective más famoso del mundo", como dijo a Efe el presidente de la Sociedad de Sherlock Holmes de Londres, Guy Marriot, al subrayar que sus historias "han sido traducidas a muchos idiomas diferentes".
Además, el Libro Guinness de los Récords se refiere a él como "el personaje cinematográfico más interpretado", pues unos setenta actores -entre ellos Basil Rathbone (1892-1967), acaso el mejor Holmes de Hollywood- han encarnado al investigador con su eterna pipa en los labios y su inconfundible gorra de doble visera.
Obras teatrales, series televisivas y radiofónicas, dibujos animados, cómics y videojuegos han hecho del detective un "icono reconocible al instante incluso por quienes no han leído nunca sus historias originales", señaló Roger Johnson, director de The Sherlock Holmes Journal, una revista dedicada al personaje.
Es más, mucha gente aún duda -aunque parezca mentira- si el mítico indagador es una ficción o llegó a existir de verdad.
De hecho, "¿vivió realmente Sherlock Holmes?" es la pregunta más común de las 50.000 personas que visitan al año el Museo de Sherlock Holmes de Londres, radicado en un imaginario 221B de la londinense calle de Baker Street, la célebre dirección del investigador.
Muchos ignoran también que la archiconocida frase "Elemental, querido Watson", atribuida a Holmes, jamás fue dicha por él en ninguna obra de Doyle, sino que procede de "El retorno de Sherlock Holmes" (1929), primer filme sonoro sobre el detective.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.