MADRID.- El 3 por ciento de los pacientes de cirugía refractiva necesitan una segunda intervención para mejorar su visión, además, actualmente, según el presidente de la Asociación de Utilidad Pública Visión y Vida, "ninguna técnica de cirugía puede garantizar un resultado dióptrico perfecto, y en todas ellas existen riesgos específicos y limitaciones".
El 3 por ciento de los pacientes de cirugía refractiva necesitan una segunda intervención para mejorar su visión, además, actualmente, según el presidente de la Asociación de Utilidad Pública Visión y Vida, "ninguna técnica de cirugía puede garantizar un resultado dióptrico perfecto, y en todas ellas existen riesgos específicos y limitaciones".
Esta operación se ha convertido en una de las intervenciones más populares, en España cerca de 200.000 españoles se intervinieron el pasado año para corregir problemas refractivos de la vista, tales como miopía, astigmatismo e hipermetropía. Sin embargo, desde la asociación recuerdan que casi la mitad de las operaciones de cirugía refractiva con láser no consiguen la eliminación completa de las dioptrías y conlleva una serie de riesgos secundarios como la sequedad ocular crónica, problemas en la córnea y conjuntiva, y dificultad para ver de noche, que en muchas los pacientes desconocen.
Además, señalan que en muchas ocasiones las personas que deciden operarse atraídos por la idea de deshacerse de las gafas o lentillas, sin tener en cuenta que a veces las seguirán utilizando durante parte del día para obtener mejor visión. Por este motivo, los expertos recomiendan informarse correctamente antes de someterse a este tipo de cirugía, que se basa en una técnica quirúrgica agresiva de difícil regreso.
Por otra parte, admiten que la cirugía refractiva es una solución a las ametropías oculares pero advierten que, aunque elimina o reduce el defecto refractivo, no frena su evolución ni mejora la agudeza visual. Al mismo tiempo, al tratarse de una técnica reciente no se ha podido evitar que en algunos casos se produzcan patologías de la córnea en los pacientes tratados.
Asimismo, al menos un 30 por ciento de las personas que usan gafas o lentes de contacto no son buenos candidatos para operarse con láser debido a múltiples razones: córnea demasiado delgada para hacer el tallado, personas con pupilas más grande que la zona que es posible tallar con el láser, por lo que en la noche verían mal, con halos y deslumbramientos. También, personas con ojo seco, presión intraocular alta, con enfermedades en la retina, con ojo vago, personas con miopía progresiva o inestable, con catarata incipiente o las córneas muy planas o muy curvas.
En cuanto a los posibles efectos secundarios, entre el 40 y 50 por ciento de los operados sufren un error refractivo residual, lo que puede obligar en algunos casos a volver a utilizar gafas o lentes de contacto, o una reintervención para mejorar la función visual. Al mismo tiempo, el 10 por ciento de los operados reconoce que tienen dificultades para ver durante la noche; el 5 por ciento de los pacientes en el postoperatorio sufre la visión desdoblada; y el 20 por ciento padece durante las primeras semanas la sensación de ojo seco.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.