Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que la economía del país crecerá más del cinco por ciento este año y que la expansión será de al menos el 5,5 por ciento en 2008.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, toma una fotografía con la cámara de uno de los reporteros gráficos que asistieron al encuentro del mandatario con los periodistas, para celebrar las festividades de fin de año, hoy.
"Estoy seguro que si en su primera divulgación el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de este año aparece por debajo del cinco por ciento, después, cuando lo revisen, dará más del cinco por ciento", afirmó el gobernante en un desayuno con periodistas.
Para Lula, "el próximo año el crecimiento será un poco mayor", y agregó que puede ser "del 5,5, del 6,0 ó del 6,5 por ciento".
Según el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el PIB brasileño creció un 5,3 por ciento en los tres primeros trimestres del año y la expansión acumulada en los doce meses terminados en septiembre fue del 5,2 por ciento.
"Lo que puedo garantizar es que el crecimiento del próximo año va a ser mejor que el de este, y que 2009 será mejor que 2008, y que 2010 mejor que 2009", afirmó Lula.
Reconoció que lo único que le preocupa actualmente en el área económica es la crisis de crédito en Estados Unidos y de la que, dijo, "nadie sabe el tamaño".
"Lo único que me deja con la antena prendida al final de este año es el tal 'subprime' (hipotecas de alto riesgo) de Estados Unidos, que aún no atravesó el Atlántico, pero que comenzó en un banco de desarrollo y hoy afecta otros bancos importantes", dijo.
Desmintió además los rumores de que pretende destituir a su ministro de Hacienda, Guido Mantega, por la derrota que sufrió el Gobierno la semana pasada, cuando el Congreso extinguió el llamado impuesto sobre los cheques, que permitía una recaudación anual de 40.000 millones de reales (unos 22.222 millones de dólares).
"Mantega no sale (del Gabinete). Él se queda. Es un compañero de más de 30 años", aclaró el presidente, y definió al ministro como "un compañero de la más alta calificación, credibilidad y competencia técnica".
Agregó que en enero próximo pensará en las medidas que tomará el gobierno para compensar esa pérdida en la recaudación.
Según dijo, "podemos tomar algunas medidas administrativas de emergencia si son necesarias".
Negó, sin embargo, que esté pensando en un "paquete" de normas para aumentar otros impuestos o reducir los gastos, y aclaró que todo será discutido con el Congreso.
Anotó que pese a la recaudación menor, el Gobierno garantizará los recursos necesarios para todos los programas anunciados este año con el fin de incentivar la economía, la educación, la ciencia y hasta el deporte.
Entre ellos destaca el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), anunciado por el Gobierno en enero pasado y que prevé inversiones públicas y del sector privado por unos 234.000 millones de dólares hasta 2010 en obras de infraestructura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.