Madrid.- El ex presidente del Gobierno Felipe González ha recomendado a América Latina que opte por un modelo económico "alternativo" similar al español con el que se crezca, pero que también "redistribuya" la riqueza como vía para acabar con la desigualdad social.
El ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos (d), junto al ex presidente del Gobierno español Felipe González, durante la mesa redonda organizada en Madrid sobre "El futuro de América Latina. Un continente joven".
González ha hecho esta propuesta en una mesa redonda celebrada hoy en la Casa América de Madrid titulada "El futuro de América Latina. Un continente joven", que fue presentada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El ex jefe del Ejecutivo no habló de su reciente nombramiento para dirigir el comité de sabios encargado de diseñar el futuro de la UE, cargo que compaginará con el de embajador del Gobierno para la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las repúblicas iberoamericanas a partir de 2008.
Se ha limitado a sugerir que desde que abandonó el poder en 1996, se ha sentido más cercano a Iberoamérica que a Europa.
"En los últimos doce años, de cada veinte desplazamientos que he hecho, diecinueve han sido a América Latina y uno a Europa", ha dicho.
En su análisis de la situación en Iberoamérica, González ha insistido en que ha llegado la hora de "cambiar ya" el modelo económico practicado en las dos últimas décadas para instaurar otro que tenga como metas "crecer y redistribuir los excedentes al mismo tiempo".
A su juicio, esta región es la "más desigual" del mundo, no por ser la más pobre, sino porque raciona mal la riqueza.
"Llevamos 25 años con esa broma: primero se crece y se acumula, pero siempre se redistribuye esperando que rebose la mesa. Y luego, viene la crisis y en crisis, no se puede redistribuir", ha comentado.
Para ejemplificar su argumento, ha afirmado: "No se trata de repartir el árbol, sino el fruto del árbol, porque si no, al año que viene no habrá árbol y lo que se reparte es miseria".
Ha puesto como referencia el caso de España, donde, según él, ha habido un modelo de crecimiento "más eficiente", puesto que se acumulaba y a la vez, se repartía, no tanto en salarios, sino en infraestructuras y servicios sociales.
González ha advertido del error que supondría querer crecer a costa de constreñir el precio de las materias primas de las que América Latina dispone en abundancia.
El ex presidente del Ejecutivo ha valorado que se esté generalizando el sistema de elección a través del voto.
No obstante, ha puntualizado que "la democracia no es sólo votar" y que es necesario respetar la división de poderes y la transparencia en el proceso de toma de decisiones.
Ha alertado sobre aquellos que aspiran a concentrar el poder, aunque ha opinado que son estos dirigentes los que a la postre consiguen ser vistos como "el objetivo a batir".
"Cuando uno se queda sin oposición fuera, le sale dentro de la casa", ha añadido.
El ministro Moratinos ha animado a los jóvenes iberoamericanos a tener un papel más activo en la esfera política, para lo que ha reclamado más esfuerzo en educación y formación.
También les ha emplazado a aprovechar la conmemoración de los bicentenarios para "reflexionar" sobre el futuro de la región.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.