Madrid.- El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá hoy en Roma con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y con el primer ministro italiano, Romano Prodi, con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre el proyecto de una Unión Mediterránea, informaron fuentes gubernamentales.
En la imagen del pasado día 14, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (i), y el presidente francés Nicolas Sarkozy (d), se saludan poco antes de comenzar la cumbre de jefes de Estado y Gobierno comunitarios, en Bruselas.
Sarkozy lanzó esta iniciativa durante su campaña electoral y pronto consiguió el respaldo, con matices, de Zapatero, pero de momento es una idea sin una concreción clara.
Los tres dirigentes deberán desarrollar la iniciativa en su cita de mañana en Roma, lo que podría incluir su denominación definitiva tras ser bautizado el proyecto como "Unión Mediterránea" por Sarkozy y "Euromediterránea" por el Gobierno español, que aboga por implicar a toda la Unión Europea en la iniciativa.
La idea de Sarkozy es que la Unión Mediterránea esté formada por los países ribereños del norte y del sur, además de Portugal, Jordania y Mauritania, incluidos por su proximidad geográfica y sus interese estratégicos.
Tras los recelos mostrados por algunos países, como Alemania, Francia ha garantizado que el proyecto estará "abierto" a todos los Estados no costeros de la UE que aporten una "contribución fuerte".
Ante las reticencias españolas, el Gobierno francés ha aclarado también que la Unión Mediterránea no trata de sustituir, sino de complementar, el Proceso de Barcelona, lanzado en 1995 bajo presidencia española para establecer un diálogo entre la UE y los países de la ribera sur del Mediterráneo y para canalizar la cooperación y las ayudas financieras.
En la reciente Cumbre hispano-italiana celebrada en Nápoles, Zapatero y Prodi apostaron por impulsar la asociación del Mediterráneo junto con Francia, pero supeditaron el proyecto a que cuente con el apoyo político y financiero de la UE y a que incluya medidas firmes e inmediatas.
Mientras persisten estas diferencias, el Gobierno de Sarkozy, que ha viajado a buena parte de los países mediterráneos para reunir apoyos, va avanzando detalles de la iniciativa.
Ya ha anunciado que organizará en junio una cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad francesa de Marsella para poner en marcha dicha Unión e incluso que España acogerá en abril una reunión de líderes políticos y empresariales.
Fuentes del Gobierno español subrayaron a Efe que su objetivo es atraer a todos los actores hacia el Mediterráneo, un foco potencial de conflictos que puede y debe ser "un foco de prosperidad".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.