Bruselas.- La comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, ha admitido hoy que el compromiso alcanzado por los ministros de la UE sobre la reforma del sector del vino no es el que quería, aunque confía en que haga avanzar al sector europeo hacia una mayor competitividad mundial.
"Es un acuerdo decente, no lo que yo quería, pero la reforma llevará hacia adelante al sector europeo", manifestó Fischer Boel en rueda de prensa, al término del Consejo de ministros de Agricultura.
Los ministros acordaron la reforma por mayoría cualificada, con los votos en contra de Malta, Estonia y Dinamarca.
La reforma permite mantener durante cuatro años ayudas actuales al sector, como las destilaciones o el mosto y atrasa hasta final de 2015 el final de los derechos de plantación y la liberalización del cultivo de viñas.
Fischer Boel subrayó que el compromiso conseguido por los Veintisiete, después de tres días de negociación, "permitirá concentrar el presupuesto en medidas para hacer frente a los competidores y recuperar cuotas de mercado".
La comisaria citó como ejemplo de los puntos en los que ha tenido que ceder, el mantenimiento del añadido de azúcar al vino, práctica que la Comisión Europea (CE) quería prohibir pero que rechazaron 20 países del centro y norte de la UE.
"No hemos obtenido todo lo que queríamos pero el acuerdo es equilibrado; espero que los Gobiernos hagan buen uso de los nuevos instrumentos de ayuda", apuntó la comisaria.
Calificó la negociación de "trabajo loco", pues los debates sobre el futuro del vino europeo comenzaron en verano de 2006 y "no han sido fáciles".
La comisaria confió en que cuando a finales de 2012 o en 2013 la CE presente un informe sobre el funcionamiento de la regulación aprobada hoy, "concluya que hemos tomado las decisiones adecuadas".
Fischer Boel insistió en su interés por combatir el incremento de las importaciones, que se han duplicado desde 1999 y el avance de competidores como Chile o Australia, a la vez que desciende el consumo de esta bebida en el mercado comunitario.
Recalcó que era necesario hacer desaparecer "medidas pasadas de moda" como la destilación de crisis, aunque la reforma da un plazo transitorio de cuatro años durante el cual podrán continuar ese tipo de apoyos.
Confió en que la distribución de los fondos en "sobres nacionales" sirva para que los países aprovechen las posibilidades de los vinos europeos y la idea de penetrar en mercados emergentes como China, lo que otros competidores han hecho con "éxito".
La reforma mantiene el presupuesto para el sector vitivinícola (1.268 millones de euros en la regulación actual pero que llegarían a 1.350 en 2015) pero cambia la forma de repartirlo.
Además, permite prácticas enológicas para vinos de la UE reconocidas por la Organización Internacional del Vino (OIV) y que usan otros competidores.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.